MERK2

En promedio, se vendieron alrededor de 18 mil 82 autos eléctricos a nivel mundial

Según cifras de la IEA, en 2021 se comercializaron 18 mil 82 coches al día

ECONOMÍA

·
Ciertas naciones están dando incentivos para la compra de automóviles ecológicos. (Foto: Especial)Créditos: Especial

En 2021, se vendieron en promedio 18 mil 82 autos eléctricos al día a nivel mundial, con lo cual sumaron seis millones 600 mil unidades, alcanzando un récord en comercialización desde 2010 y un valor de mercado de 287 mil 360 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

Los ingresos equivalen a 5.9 billones de pesos, esto es 95 por ciento del gasto que va a ejercer México este año por 6.2 billones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Tan solo el año pasado la venta de autos eléctricos creció 115 por ciento respecto al año previo, se trata del mayor nivel de incremento desde que el organismo internacional tiene registro.

“Este sector alcanzó una participación de 9 por ciento dentro del mercado mundial de automóviles y triplica su cuota con respecto a los dos años antes”, dijo Leonardo Paoli, experto en energías limpias y renovables.

Detalló que actualmente hay alrededor de 16 millones de vehículos de este tipo circulando en carreteras de todo el mundo, los cuales consumen 30 teravatios/hora de electricidad al año, lo que equivale a toda la energía eléctrica que se genera en Irlanda.

En México, la firma Statista estima que el número de vehículos eléctricos e híbridos vendidos en 2021 ascendió a 39 mil 100 unidades.

Arturo Carranza, experto en energía, explicó que el dinamismo de este mercado se debe al impulso que diversos gobiernos están dando a la transición energética para migrar al uso de energías más amigables con el ambiente, en donde algunos gobiernos dan incentivos para la compra de estos automóviles.

“En el mundo de las energías limpias, pocas áreas son tan dinámicas como el mercado de los coches eléctricos”, añadió a su vez Paolo. 

La IEA estima que cada auto eléctrico puede evitar la emisión de al menos 2 toneladas de CO2 al año, por lo que el total de automóviles en circulación impide la liberación de 32 millones de toneladas del gas contaminante anualmente.

PAL