VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

ANPACT pide al gobierno mexicano incentivos que motiven la instalación de fábricas de autos eléctricos

La AMDA anunció un foro de autos comerciales para el 7 de marzo; los fabricantes de autos pesados también hablan de que California en EU puede convertirse en el nuevo Detroit de autos eléctricos

ECONOMÍA

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Se prevé que se vendieron alrededor de 18 mil 82 autos eléctricos a nivel mundial en el 2021. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Para desarrollar una plataforma industrial de vehículos pesados eléctricos, es necesario que el gobierno ofrezca incentivos espejo, es decir, que motiven la instalación de fábricas en el país como ha hecho Estados Unidos, expuso Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

“Respecto a los incentivos en el tema de electromovilidad, es muy importante que tendrían que ser incentivos espejo, es decir, si tú tienes un país donde tiene muchos incentivos y otro en el que no, entonces vas a jalar la producción a donde hay más incentivos”, explicó en conferencia de prensa virtual.

“Aquí hay una competencia en ese sentido. Recordemos que las cadenas en la proveeduría están integradas. Tendría que haber una coordinación para que seamos una potencia regional y que no se jalen incentivos para la producción para un lado sobre otro”, añadió.

En ese sentido, agregó que en pláticas con autoridades del estado de California y la Universidad de esa entidad norteamericana le comentaron que “posiblemente” sea el próximo Detroit de Estados Unidos, por el número de fábricas de autos eléctricos que se tienen ahí.

Apuntó que entonces debe haber incentivos para la infraestructura de estos vehículos, para la renovación vehicular en aras de impulsar la demanda.

Además, debe haber apoyos para la cadena de proveeduría como en investigación y desarrollo de estas unidades.

Elizalde dijo que México ha sido uno de los países más importantes para la producción y exportación de vehículos pesados a raíz de la inversión que llegó al país en los últimos lustros.

Respecto a la recuperación del sector, dijo que si bien las cifras publicadas sobre producción en enero son buenas, para observar una tendencia positiva habrá que esperar hasta mediados de año.

El sector de autos pesados también se vio afectado por la escasez de semiconductores, y en México también por la falta de inversión en empresas de transporte de carga y pasajeros, propiciada primeramente por los efectos negativos de la pandemia.

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