BANXICO

Crédito al consumo cierra año con tropiezo

La joya de la banca tuvo retroceso de 2.1% en 2021: Banxico

ECONOMÍA

·
CORTE. El crédito de nómina sumó 268.5 mil mdp (Foto: Enfoque)Créditos: Foto: Enfoque

Al cierre de 2021, la cartera de crédito al consumo vigente registró una contracción de 2.1 por ciento respecto al mismo periodo previo, informó el Banco de México (Banxico).

El saldo de esta cartera, que ha sido la joya de la corona de la banca, ascendió a un billón 22.5 mil millones de pesos, de acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera en diciembre de 2021.

El saldo de la tarjeta de crédito, que tiene el mayor peso en el portafolio al consumo, se contrajo 2.8 por ciento, y se ubicó en 375.6 mil millones de pesos, en el periodo de comparación.

La cartera de créditos personales retrocedió 4.4 por ciento al sumar 168.5 mil millones de pesos, siendo el tercer saldo de importancia en el portafolio.

El crédito de los bienes de consumo duraderos, que integran el automotriz y la adquisición de bienes muebles, bajó 4.9 por ciento con 168.9 mil millones de pesos, explicado principalmente por la caída de 7.6 por ciento en el crédito automotriz con un saldo de 144.3 mil millones de pesos.

Dentro de este portafolio de bienes, la cartera de adquisición de bienes muebles creció 14.4 por ciento, al registrar un saldo de 24.6 mil millones de pesos, lo que no pudo compensar la caída en el crédito a autos, afectado por la escasez de semiconductores, derivado de la pandemia.

En tanto, el crédito de nómina sumó 268.5 mil millones de pesos con un avance marginal de 0.8 por ciento; y el crédito otros con un crecimiento de 7.3 por ciento con un saldo de 41 mil millones de pesos.

CAR