ADQUISICIÓN DE INMUEBLES

¿Qué debo saber antes de comprar una casa? 7 recomendaciones para evitar una estafa

La Profeco dio a conocer un listado de importantes sugerencias para aquellos que tienen en mente adquirir un inmueble

ECONOMÍA

·
La Profeco recomienda a las personas que antes de comprar un inmueble se informen y comparen opciones. FOTO: Pixabay

Sin importar que se viva una temporada de recesión, que haya una crisis energética de por medio y que los índices inflacionarios vayan al alza, los expertos siempre recomiendan invertir en bienes raíces, un bien que nunca perderá su valor y, por el contrario, su precio seguirá aumentando independientemente de las circunstancias que existan en el entorno. En concreto, adquirir una casa o un departamento siempre se considerará una buena opción ya que se convierte a su vez en un bien en el cual invertir.

No obstante, hay muchas consideraciones que se deben tomar en cuenta antes de adquirir una casa, así como durante el proceso de compra, entre ellas el contar con la información suficiente respecto al bien que se pretenda adquirir, así como comparar opciones. Al respecto de este tema, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer recientemente una serie de recomendaciones a considerar al momento en que se planee adquirir una casa.

En la Revista del Consumidor de Diciembre de 2022, el organismo enlistó siete importantes recomendaciones dirigidas a todas aquellas personas que tengan en mente comprar un inmueble o que ya se encuentran buscando la casa o el departamento de sus sueños. La Profeco reconoce que este proceso se convertirá en una decisión importante pues se trata no solo de un patrimonio para el cual se invertirá una importante suma de dinero, también en muchos casos se convierte en el resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo.

7 recomendaciones para evitar una estafa a la hora de comprar una propiedad

El promotor debe informar sobre las condiciones del inmueble, así como las pólizas de garantía. FOTO: Pixabay

La Profeco sugiere a los potenciales compradores cotizar, comparar y verificar sus opciones para así conocer cuál es la que se ajusta mejor a sus necesidades, presentes y futuras, así como a su presupuesto. Además recomienda, en caso de preventa, visitar previamente el inmueble, momento en el que el proveedor deberá exhibir el proyecto de construcción completo, así como la maqueta respectiva.

Además de lo anterior, los proveedores deberán cubrir los requisitos de información, por ello enseguida se enlistan las recomendaciones que la Profeco da a todos aquellos que se encuentran en un proceso de compra de una propiedad:

En caso de preventa, se sugiere visitar previamente la propiedad. FOTO: Especial
  1. Corroborar que el proveedor brinde información veraz, clara y comprobable. Es decir, que no induzca al error o la confusión.
  2. Las ofertas y promociones deben indicar el plazo de duración o el volumen de los bienes ofrecidos, si no se entenderá que son indefinidos. Así como cualquier condición necesaria para hacerlas válidas. 
  3. La información y publicidad debe estar en español, en términos legibles y comprensibles.
  4. Informar respecto a los planes de ubicación, instalaciones y acabados.
  5. En caso de que exista la exigencia de gravamen o adeudo fiscal, éstos deben quedar cancelados al momento de la firma de la escritura correspondiente. 
  6. Se debe informar acerca de las garantías del inmueble, los cuales empezarán a contar a partir de la entrega de la casa o el departamento. 
  7. Se deben brindar los medios de contacto, es decir, los canales, horarios y mecanismos de atención al consumidor. 

Recomendaciones al momento de la entrega del inmueble

Las ofertas y promociones deben indicar el plazo de duración o el volumen de los bienes ofrecidos. FOTO: Pixabay

La Profeco también da una serie de recomendaciones a los compradores para considerar previo al momento de entrega del inmueble adquirido. Por ejemplo, al momento de la entrega de la vivienda, el promotor debe informar sobre las condiciones del inmueble, como las pólizas de garantía, las cuales deben indicar el procedimiento y los datos acerca de dónde hacerlas válidas.

Mientras que el acta de entrega debe especificar que los accesorios de la vivienda están completos y en funcionamiento, de acuerdo a lo pactado en el contrato firmado. Finalmente, los proveedores deben efectuar la entrega física o real del inmueble en el plazo pactado y de acuerdo con las especificaciones previamente establecidas y ofrecidas.

La Profeco sugiere a los potenciales compradores cotizar, comparar y verificar sus opciones. FOTO: Pixabay

Para dudas respecto a este tema la Profeco ha puesto a disposición de los consumidores dos líneas telefónicas a la cual pueden recurrir para recibir orientación u asesoramiento: (55) 5568-8722 y 800 4688722, en un horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a las 19:00 horas.

También enviando un correo a la siguiente dirección de mensajería electrónica: denunciasprofeco@profeco.gob.mx , denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx

SIGUE LEYENDO:

Taladros: 3 marcas de excelente calidad que debes tener en tu casa, según Profeco

¿Cómo denunciar si no te dieron litros de a litro en la gasolinería? Profeco te dice

Pan dulce: esta es la marca que hace daño y no deberías comprar según Profeco