TELEFONÍA E INTERNET

El Instituto Federal de Telecomunicaciones advierte que licitación 5G podría detenerse en 2023 ante altas tarifas

Javier Juárez Mojica reconoció que el espectro radioeléctrico pone en riesgo el avance de la quinta generación de telefonía móvil

ECONOMÍA

·
El comisionado presidente del IFT explicó que algunos operadores “prefieren esperar a que existan mejores condiciones”Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que, ante las altas tarifas del espectro radioeléctrico, que ubican a México como uno de los países más caros, las licitaciones de 5G podrían detenerse en 2023 ante la posibilidad de que estas queden desiertas.

Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, en reunión de cierre de año, reconoció que autoridades, operadores y el propio Instituto reconocen que el espectro radioeléctrico (bandas de frecuencias donde viajan los servicios de telecomunicaciones) ponen en riesgo el avance de 5G (quinta generación de telefonía móvil) pues algunos operadores “prefieren esperar a que existan mejores condiciones”.

“Antes de detonarse una licitación se publican las prebases, donde se incluyen los calendarios y requisitos, y ha habido procesos licitatorios previos, donde los propios posibles interesados han sugerido al Instituto que se valore si es el mejor tiempo para llevar a cabo una licitación”.

El comisionado Juárez Mojica, reveló que no se puede ser omiso de lo que ocurre en el mercado Foto: Cuartoscuro

El comisionado Juárez Mojica, reveló que no se puede ser omiso de lo que ocurre en el mercado, pues un claro ejemplo fue la licitación de octubre pasado de la IFT 10, la cual, de 41 bloques que se pusieron a disposición solo se asignaron tres y se quedaron desiertas 38.

“No hay duda del impacto que puede tener este tema de los derechos del espectro en el proceso licitatorio. Y creo que dado el caso y tomado en cuenta como se ven los derechos, las consultas públicas que se tengan que hacer sobre el proyecto de base de convocatoria se tomará esa decisión (si hay o no licitaciones) de manera colegiada”, reveló.

Un punto clave es insistir para que se reduzcan las tarifas

Al respecto, el Comisionado Sostenes Díaz González, dijo que sorprendió que el propio Rogelio Jiménez Ponds, subsecretario de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) se haya pronunciado en contra del alto costo del espectro.

Un punto clave es seguir insistiendo con el ejecutivo para que se reduzcan las tarifas, pues el costo, depende de la propuesta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hace al Congreso de la Unión, y este último, es quien decide cómo queda la tarifa en la Ley Federal de Derechos.

“Sigue el riesgo, como nos pasó en la licitación IFT 10, en el sentido que se quedaron varias bandas desiertas, es decir, si los pagos de derechos que tiene que hacer los concesionarios no van acordes con los planes de negocio para que puedan recuperar en el largo plazo las inversiones, los operadores prefieren esperar mejores condiciones de mercado", expresó Sostenes Díaz.

En este sentido el comisionado Ramiro Camacho indicó que “es una mentalidad equivocada pensar solo en el espectro como medio de recaudación, hay que pensar en la eficiencia del mercado. Y aun así si solo se quiere recaudar no es eficiente cobrar tanto, pues el espectro lo han estado regresando y ello no da ganancias”.

SEGUIR LEYENDO: 

El IFT asegura que habrá un sobreprecio del 62.2% a las compañías telefónicas

La economía digital estará relacionada con el 25% las finanzas mundiales

Gmail: así puedes recuperar tu cuenta si te robaron el dominio

DME