PANORAMA AGROALIMENTARIO 2022

Destacan al sector de los agroalimentos

Proporcionan cifras detalladas de esta industria del país

ECONOMÍA

·
Estados Unidos es el principal destino de la producción mexicana.Créditos: Especial

Panorama agroalimentario 2022 es una publicación del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La edición, de 215 páginas, es una conjunción de información detallada sobre cifras del sector agroalimentario mexicano.

Además de ser atractivamente ilustrativa e incluso aporta “datos curiosos” sobre más de 70 alimentos que se pueden encontrar en el libro.

Todas las estadísticas de producción, evolución y distribución del comercio exterior, así como flujo comercial están graficados en la información correspondiente a cada alimento.

A lo largo de la publicación hay datos puntuales sobre cuáles son los países que son clientes principales de México. Por ejemplo, se encuentra Estados Unidos como principal destino de la producción mexicana; con 35 mil 437 millones de dólares.

No hay producto con más millones de dólares por su exportación que la cerveza: cinco mil 675 millones de dólares.

En el apartado, Sector exportador agroalimentario de México, se enfatiza que “la venta internacional de bienes mexicanos efectuada a más de 190 países registró un histórico de 44 mil 687 millones de dólares”.

Los más de 70 productos están divididos en subsectores agrícola y pecuario. El impreso está editado con la descripción, consumo anual per cápita y porcentaje de participación.

De igual forma, en prácticamente todas las páginas hay mapas del territorio mexicano donde está detallado cuáles son aquellos estados con mayor producción de cada alimento.

Los datos curiosos que se pueden leer son el valor agregado del libro; hay información cultural como científica. En el glosario hay cifras más específicas sobre aspectos de la agricultura, como por ejemplo “superficie de temporal, superficie de riego o superficie siniestrada”, entre otros términos del sector agroalimentario.

SIGUE LEYENDO:

La cena de Navidad es más cara en 2022, pero los precios podrían bajar en unos meses

Gasolina Premium sin subsidio una vez más

PAL