CRECERÍAMOS UN 1.2%

Auguran lo peor para México, el IMEF advierte sobre el riesgo de recesión económica en 2023

La plusvalía en los indicadores no serían lo suficientemente fuertes para soportar el rebrote del coronavirus o la ruptura en la cadena de suministros

ECONOMÍA

·
Las finanzas nacionales tendrán un año difícil durante la próxima temporadaCréditos: Especial

La economía mexicana podría entrar en una recesión durante 2023 debido a que se prevé que haya un crecimiento del 1.2 por ciento, lo cual es un tercio del aumento que habrá este año, así lo aseguró Alejandro Hernández, presidente del Instituto Mexicano Ejecutivo de Finanzas (IMEF)

En entrevista con Mario Maldonado para la señal de radio de El Heraldo Media Group, el especialista indicó que cualquier situación extraordinaria como el rebrote del coronavirus o la guerra contra Rusia y Ucrania podría ser un obstáculo suficientemente complicado como para poder enfrentar. 

Explicó que la economía de Estados Unidos ha sido uno de los factores más beneficioso, ya que la ruptura de la cadena de suministros con China permitió permear en la inversión extranjera. Además de esto, se logró aumentar la producción de insumos por medio de la inyección de capital por parte de otras naciones. 

Los indicadores nacionales están en riesgo. FOTO: Especial

Por si fuera poco, el especialista ahondó en que las remesas fueron determinantes. No obstante, aspectos como el riesgo de recesión en la nación de Joe Biden, la normalización de las cadenas de abasto o el abarato de costos con Asia podría restarle competitividad a las empresas mexicanas. 

"Esta desaceleraciónd e la economía norteamericana también viene a determinar que nuestra economía crezca en menor medida"

A esto sumó el peligro de que México pierda el panel de controversia con Estados Unidos, lo cual lo podría hacer acreedor a diversas sanciones que terminarían por impactar todavía más en los indicadores nacionales. 

Sigue leyendo: 

La CEPAL mejora crecimiento de la economía de México a 2.9% en 2022

Bancos de México prevén que el 2023 será un “año retador” para la economía mexicana