BUSCAN UN TOPE AL PRECIO

Se aproxima un peligroso vórtice polar provocará una escalada en los precios del gas

Analistas indican que la baja de temperaturas en enero y febrero generará mayor demanda internacional de este combustible

ECONOMÍA

·
El aumento seguirá los próximos meses. Créditos: Cuartoscuro

El precio del gas natural ha registrado un alza con la llegada del invierno y analistas económicos advierten que seguirá ese incremento debido a un fenómeno meteorológico llamado vórtice polar que haría que bajen aún más las temperaturas invernales en gran parte del mundo, por lo que se espera un repercusión económica a nivel mundial derivada de una mayor demanda prevista para los próximos meses. 

Ya en el 2014 se registró un fenómeno similar que causó una crisis en la industria gasera por lo que es una señal de alerta para los analistas quienes explican que ese aumento de precios ya tiene repercusiones en la economía estadounidense y es efecto al alza en algún momento llegará a México, debido a que nuestro país importa la mayor parte de ese combustible al vecino del norte. 

El mercado del gas natural cerró el martes pasado en 6.935 dólares por millón de btu (unidad térmica británica), un aumento de poco más de 20% o de 1.4 dólares respecto a una semana anterior, esto indica un aumento consecutivo en la última semana, pues en meses anteriores la tendencia de precios había sido irregular. 

Planta de conversión de gas natural. Foto: EFE

Un invierno más frío traería alza al precio del gas

El último vórtice polar se produjo en 2014. Los registros meteorológicos muestran brotes fríos similares antes de eso, incluyendo varias heladas notables en 1977, 1982, 1985 y 1989,  al respecto especialistas climatológicos del Sistema de Pronóstico Global de Estados Unidos han dicho que un período frío casi récord duraría hasta finales de 2022, lo que causaría alzas en el precio del combustible. 

Esta explicación tiene sentido pues mientras sean menores las temperaturas los consumidores de combustibles hacen mayor uso de estos. Además en las últimas horas el pronóstico meteorológico ha cambiando advirtiendo que no se alcanzarían las temperaturas del 2014, por lo que eso eso un aliciente para controlar el precio del gas natural. 

El gas natural es usado por  muchas familias para cocinar. Foto: Cuartoscuro

Pero no sólo el efecto frío del invierno tiene qué ver con el aumento en el precio del gas, en comparación con diciembre del 2021 cuando se cotizaba entre 3 y 4 dólares por millón de btu, pues ahora hay una mayor demanda de países europeos que compraban el combustible principalmente a Rusia y tras el conflicto armado han buscado otros mercados principalmente a Estados Unidos. 

El experto Eli Rubin, analista de EBW Analytics Group indica que "el patrón general que apunta a fuertes aumentos en la demanda impulsada por el clima a finales de este mes se mantiene intacto. La congelación de la oferta podría agravar la tensión del mercado. Aunque la presión a la baja sigue siendo probable desde un punto de vista estacional, la ola de frío que se avecina hasta finales de año podría provocar primero otra subida".

Unión Europea busca un freno al precio del gas natural

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea urgieron a sus ministros a acordar un tope al gas en el consejo de Energía que celebra en Bruselas este lunes, tras varios intentos frustrados para limitar el precio de compra de las importaciones de ese hidrocarburo en la UE.

El controvertido asunto, que busca limitar las escaladas de precios de ese hidrocarburo, divide desde hace meses a los Veintisiete en un bloque que reclama ese techo para abaratar las facturas, en el que están España, Grecia, Bélgica o Italia, y otro que lo rechaza, donde se encuentran Alemania o Países Bajos, que temen pueda comprometer el suministro.

Principales zonas de exportación de gas natural en EU. Foto: CFE

¿Cómo afectará a México el vórtice polar? 

México es uno de los países que más importa gas natural para el desarrollo de energía eléctrica de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 59% de ella se genera a partir de ese combustible que es un compuesto químico de origen natural, mayoritariamente gaseoso, aunque también puede ser encontrado en disolución con petróleo.

Línea de distribución de gas natural en México. Foto: CFE

La producción interna de gas natural sólo cubre el 42% del total demandado para los diferentes tipos de usos asignados al gas natural, el 58% restante es cubierto mediante importaciones provenientes mayoritariamente de Estados Unidos, por lo que contamos con un consumo de gas natural altamente dependiente de la producción exterior estadounidense, por lo que un aumento de precio en el país vecino impacta de manera directa en la economía nacional. Analistas prevén que en enero y febrero el precio se situará en los 6.4 y 6.2 dólares por millón de btu, respectivamente

Las importaciones de gas natural de México ascienden a 5.1 bpcd, de los cuales 4.9 bpcd proceden de EU vía gasoductos y gas natural licuado, con ello representa para México su principal origen de importaciones, aunque marginalmente importamos de Perú, Trinidad y Tobago, Nigeria e Indonesia.  Tan sólo en el 2018, México fue el séptimo mayor importador de gas natural en el mundo.

Imagen ilustrativa de tipos de yacimientos de gas natural. Foto: CFE

Una nevada dejó sin luz a la mitad del país

Cabe recordar que en febrero del 2021 una tormenta invernal en estado de Texas, la mayor en los últimos 30 años, dejó sin electricidad a millones de personas en Estados Unidos y Méxicodebido a la falta de gas natural que México importaba desde Texas para alimentar las centrales generadoras por lo que se ocasionó un efecto dominó en el servicio eléctrico que afectó a más de la mitad del país. 

De acuerdo con la CFE casi 5 millones de clientes en  Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, estados fronterizos con Texas, Estados Unidos se quedaron sin electricidad durante varias horas. También se vieron afectados los habitantes de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Los cortes de electricidad del 2021 dejaron sin luz edificios públicos de Chihuahua. Foto: Reuters

SIGUE LEYENDO: 

Inflación: ¿cuánto cuesta hacer la cena de Navidad este 2022?

¡México se recupera! Crecen ventas de gas LP