BUSCAN UNA MENOR DEUDA EXTERNA

México adelantará los pagos de dos préstamos del BID para facilitar la transición financiera en 2025

Inicia con prepago de dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto correspondiente a 896 millones de pesos

ECONOMÍA

·
El gobierno ahorrará acabará con tres mil millones de dólares de deudasCréditos: Pixabay

Como parte de la estrategia de reducción de la deuda externa para una transición financiera ordenada, México notificó a los organismos multilaterales que se realizarán pagos anticipados a algunos de sus préstamos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Gobierno Federal está realizando una estrategia para reducir los vencimientos de corto plazo, especialmente aquellos que vencen en 2025, primer año de gobierno de la siguiente la administración. De ahí que, anunció de manera oficial el prepago de deuda a organismos multilaterales, iniciando con dos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto correspondiente a 896 millones de pesos.

La SHCP destacó que en esta administración, el endeudamiento neto con los organismos financieros internacionales representa sólo la mitad del que se realizó en los primeros cuatro años del gobierno anterior y es 80 por ciento menor al que se contrató en el mismo periodo de la administración antepasada.

Disminuirán la deuda en miles de pesos. 

Cabe mencionar que el 9 de diciembre pasado el gobierno intercambió deuda por 39 mil millones de pesos a plazo de 10 años, operación que se sum a la subasta sindicada llevada a cabo el día 6 de diciembre por 12 mil 500 millones de pesos. Esto permitió que el nuevo BONO M naciera con un monto inicial de 51 mil 500 millones de pesos, logro sin precedentes en el mercado local de deuda, destacó la dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de O.

Además de disminuir en 70 por ciento los pagos de amortizaciones de deuda externa del Gobierno Federal programados para el primer año de la siguiente administración. Además de que con la recompra de dos bonos realizada este año, uno denominado en dólares y otro en euros, el desendeudamiento para 2025 equivaldrá a tres mil millones de dólares.

Así, el Gobierno de México destacó que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, continuará con un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas, manteniendo la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en una senda estable y sostenible para contribuir a la estabilidad económica nacional en beneficio de las y los mexicanos.

Sigue leyendo: 

Alberto Fernández agradece el apoyo de AMLO a la Selección Argentina: "Unidos en la esperanza"

Inclusión social para enfrentar la pobreza