ANPEC

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes reconoce pérdidas

El presidente de la ANPEC dijo que el sector muestra una contracción de 30% en márgenes de venta y utilidad

ECONOMÍA

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Se espera que se anuncie un incremento en la cervezaCréditos: Cuartoscuro

El pequeño comercio en México ha perdido en márgenes de venta y utilidad 30 por ciento, por la alta inflación alimentaria que cada día reduce más el consumo de las personas en lo más básico, que es la comida.

En entrevista con El Heraldo de México, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) explicó que aún cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor puede terminar el año entre 7.2 y 7.5 por ciento, la inflación alimentaria llegaría a 10.5 por ciento, lo que seguirá reduciendo la capacidad de compra de las familias.

“El balance de este año muestra que antes del COVID-19, con un peso se compraba lo que se necesitaba en cuatro semanas hoy, el consumo de las personas cayó 30 centavos, y con ello, se ha afectado en proporciones parecidas, los márgenes de venta y utilidad del pequeño comerciante local”.

Detalló que antes de la pandemia, un comerciante, pequeño y tradicional buscaba ventas de entre 30 mil y 40 mil pesos, para ganar entre ocho y diez mil pesos, es decir, dos mil 500 o tres mil pesos semanales, “hoy gana siete mil 500 pesos, aproximados, es decir, perdió una semana de utilidad”.

Lo peor del caso, dijo, es que, para lograr esa utilidad de siete a ocho mil pesos, ahora debe trabajar más, “no sólo se gana menos, sino que se trabaja más. La jornada de un pequeño comerciante es de 16 horas, cuando antes de la pandemia era de entre 12 y 13 horas”.

Cuauhtémoc Rivera señaló que, por la pérdida del poder adquisitivo, los consumidores “compran menos y también de menor calidad, para que les alcance” por ello, consideró que no se pueden seguir permitiendo aumentos de precios.

El presidente de la Anpec dijo que pronto habrá otro golpe al consumo, porque se espera que se incremente el precio de la cerveza (marca Modelo y otras), aún no saben en cuánto, mientras que los cigarros, en promedio, otros cinco pesos.

ARTE: PAOLA CASTRO FÉLIX

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