AL MES DE OCTUBRE

OCDE: México ocupa el sexto lugar entre los países con menor desempleo

La tasa de desocupación promedio de los países que lo integran se ha mantenido en el nivel más bajo registrado desde 2001

ECONOMÍA

·
3.2% de desempleo en MéxicoCréditos: Cuartoscuro

México se ubicó en el sexto puesto de los países de menor desempleo al mes de octubre al registrar una tasa de 3.2 por ciento, contra el 4.9 en promedio de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En su reporte, sobre el desempleo, el organismo internacional indicó que, la tasa de desocupación promedio de los países que lo integran se ha mantenido en el nivel más bajo registrado desde 2001, al ubicarse en 4.9 por ciento durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

Reveló que en 2020 el desempleo promedio de los países miembros fue de 7.2 por ciento y para 2021 disminuyó a 6.2 por ciento, este año estiman que cerrará en 4.9 por ciento.

En contraste la Unión Europea registró en octubre, 6 por ciento; España 12.5 por ciento; Colombia 10.9 por ciento; y Grecia con 11.6 por ciento; mientras que en países como Estados Unidos la tasa de desocupación se mantuvo estable con 3.7 por ciento. 

México reporta 1.9 millones desocupados Foto: Especial 

Desempleo en México 

En lo particular México, según datos de la OCDE (con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía) ha mantenido niveles decrecientes, pues en 2020 registro 4.4 por ciento de desempleo; para 2021 bajo a 4.1 por ciento; y actualmente se ubicó en 3.2 por ciento, cifra que reportó un ligero aumento de 0.1 puntos de desocupación, respecto a septiembre previo.

Sin embargo, según la OCDE este resultado para México aún es alto debido a que el nivel más bajo de desempleo desde que se tiene registro en 2001, para este país fue de 2.3 por ciento en agosto de 2008.

En número de personas, el organismo internacional revela que en México el desempleo ha disminuido de 2 millones 337 mil personas en 2020 a 2 millones 372 en 2021.

Para este 2022, en septiembre, descendió a un millón 903 personas sin empleo; sin embargo, advierte que, para octubre de 2022, la cifra se incrementó a un millón 909 mil personas, es decir, un incremento de 600 mil personas desocupadas en tan sólo un mes.

Con respecto al género, según el reporte, indica que la tasa de desempleo de la OCDE se mantuvo estable tanto para mujeres como para hombres en octubre en 5.2 por ciento y 4.7 por ciento respectivamente. Lo mismo se aplica a los trabajadores de 25 años o más, aunque la tasa de desempleo disminuyó ligeramente para los trabajadores más jóvenes.

Finalmente, el organismo internacional advirtió que la caída de la tasa de desempleo de la OCDE en comparación con el pico de abril de 2020 debe interpretarse con cautela, ya que refleja en gran medida el regreso de los trabajadores despedidos temporalmente en los Estados Unidos y Canadá, donde se registran como desempleados, a diferencia de la mayoría de los demás. países, incluidos los estados miembros europeos, donde están registrados como empleados.

SEGUIR LEYENDO: 

Cuidado del agua, responsabilidad compartida entre sociedad, gobierno e industria

La cruda realidad laboral en México: más horas de trabajo y menos vacaciones

dhfm