FMI

FMI: disminuye la deuda mundial 10% en relación del PIB global

Es resultado primero de que la Pandemia está terminando y segundo gracias a fuertes medidas de apoyo fiscal en las economías más grandes

ECONOMÍA

·
Niveles de deuda aún son superiores a los datos previos a la PandemiaCréditos: Especial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que la deuda global cayó 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2021, la mayor caída anual en los últimos 70 años, registrando 247 por ciento del PIB mundial, luego de haber alcanzado máximos históricos por la crisis sanitaria por Covid-19.

En la edición inaugural del informe titulado “Global Debt Monitor” reveló que la amplia disminución de la deuda, “sigue al más grande aumento de un año en la deuda global en 2020, cuando aumentó en 29 puntos porcentuales del PIB”. Es decir, casi tres veces más de lo que disminuyó, hecho que aún ahora mantiene a la deuda global en niveles superiores a los previos a la Pandemia.

Según el FMI en su reporte, el descenso del adeudo, aun en un escenario de alta inflación en todo el mundo y el impacto del Covid-19, es resultado primero de que la Pandemia está terminando y segundo gracias a fuertes medidas de apoyo fiscal en las economías más grandes.

235 billones de dólares asciende la deuda mundial Foto: Especial 

Respecto a la deuda privada, aquella que representa las obligaciones de pago de hogares y empresas, el FMI relató que este adeudo disminuyó a 153 por ciento en 2021, desde el 160 por ciento registrado en 2020.

Los datos que involucran a 190 países muestran que la deuda de las empresas o corporativa tuvo un avance al disminuir 4.2 por ciento; mientras que el adeudo de las familias bajó un poco menos con 1.5 por ciento.

La deuda, no disminuye para todos por igual 

Sin embargo, la disminución de la deuda no fue igual para todos los países, según el reporte Global Debt Monitor, pues la mayor disminución de la deuda se registró entre economías avanzadas donde cayó en promedio en un 10 por ciento, ubicándose en 292 por ciento del PIB en 2021.

Por su parte, en los mercados emergentes, donde se incluye México, la caída de la deuda bajó 7 por ciento en 2021, ubicándose en 192 por ciento del PIB global, hecho que explicó el FMI, fue consecuencia de la disminución de la deuda privada.

Destacó que la deuda pública de los mercados emergentes se mantuvo estable en términos generales en torno al 64 por ciento del PIB.

Finalmente, en el reporte el FMI alertó sobre el aumento de la deuda en países de bajos ingresos cercanos al 88 por ciento del PIB. Hecho que causó preocupación por la posible incapacidad de pago en esas naciones.

SEGUIR LEYENDO: 

México podrá acceder a la Línea de Crédito Flexible del FMI por dos años más

FMI pide destinar 0.5% del PIB mundial para combatir el cambio climático

dhfm