CIFRAS DEL SAT

En el nuevo régimen fiscal solo se han inscrito 4% de personas físicas y 0.3% de morales

El 31 de enero de 2022 fue la fecha límite para el aviso de permanencia dentro del RIF

ECONOMÍA

·
El IMCP ve al Resico como un régimen que trae buenos beneficios al contribuyenteCréditos: Cuartoscuro

Al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), que entró en vigor el 1 de enero de este año, se han inscrito hasta el cierre de septiembre, 0.3 por ciento de personas morales y 4 por ciento de personas físicas, captando por concepto de impuestos un total de 20 mil 27 millones de pesos.

Datos del Informe Tributario de Gestión, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en los primeros nueve meses del año, revelan que ha sido baja la adhesión de contribuyentes al Resico, aún cuando “el potencial es mayor”.

Cabe aclarar que los causantes estaban inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el cual desapareció en 2021, pero sigue vigente para aquellas personas que antes del 31 de enero de 2022 dieron aviso al SAT que permanecerían en el antiguo régimen disfrutando de beneficios fiscales hasta por 10 años más.

Así, aquellos que no dieron aviso fueron trasladados al Resico de manera automática, sin embargo, de dos millones 326 mil 960 personas morales, sólo 181 mil 254 de ellas han migrado al nuevo régimen de tributación, generando por concepto de impuestos 11 mil 290 millones de pesos.

En lo que se refiere a personas físicas, que en total son 11 millones 94 mil 669, según el informe, dos millones 581 mil 994 se han incorporado al Resico, generando ocho mil 737 millones de pesos.

Laura Grajeda, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que a pesar de que el Resico simplifica muchos trámites, para realizar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), además de ofrecer tasas bajas de impuestos, que van de 1 a 2.50 por ciento, “es un programa que ha tenido un lento avance. Por ejemplo, si se arrienda una casa en 10 mil pesos, el paso de impuesto puede ser de 250 pesos”.

MBL