HAY 5.5 MILLONES DE CRÉDITOS VIGENTES

Infonavit: no cambiar tu crédito a pesos puede hacer que pagues más en mensualidades

Llama el Instituto a dos millones 400 mil derechohabientes a cambiar su crédito a pesos

ECONOMÍA

·
Los créditos de vivienda buscan mejorar el acceso a un domicilioCréditos: Especial

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llamó a los 2.4 millones de derechohabientes que tienen un crédito hipotecario indexado a Veces Salarios Mínimo (VSM) a cambiar a pesos, so pena de “registrar un incremento en el saldo de la deuda”.

Datos del propio Infonavit, muestran que de un total de 5.5 millones de créditos vigentes, al mes de octubre, dos millones 445 mil 692 derechohabientes permanecen en el antiguo esquema de créditos que está ligado a los vaivenes del salario mínimo y las actualizaciones a la inflación, lo que provocó que se convirtieran en víctimas de créditos impagables.

Estos créditos, según documentos del Instituto, estaban diseñados para proteger al Infonavit de crisis económicas, bajo el supuesto de que los trabajadores siempre tendrían alzas salariales; sin embargo, esto fue “una falacia” la realidad “es que al estar indizados perjudican la economía de las personas al incrementar tanto el saldo como la mensualidad”.

Por ello, ante el incremento de 172 pesos a 207 pesos mensuales en el salario mínimo general que entrará en vigor el próximo año, el Infonavit hizo un llamado urgente para que antes de 2023 todos los créditos Infonavit denominados en Veces Salario Mínimo cambien a pesos.

Debe hacerse antes de 2023

Advirtió que “de no cambiar su crédito a pesos antes del 31 de diciembre de 2022, en las personas con créditos en VSM: “Tendrán que pagar una mensualidad mayor. Además, “verán más presionadas sus finanzas, debido a la alta inflación y el encarecimiento de productos y servicios. Y la cuesta de enero afectará más su economía familiar”.

El Infonavit hace el urgente llamado a las personas acreditadas para que conviertan sus créditos a pesos a través de la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Además, destacó el Infonavit que al realizar la conversión los acreditados ya no tendrán que preocuparse nunca más por aumentos en sus deudas y contarán con los beneficios del Nuevo Esquema de Crédito en Pesos.

Con el nuevo esquema, los derechohabientes tendrán mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin incrementos anuales. Acceso a las tasas de interés más bajas del mercado hipotecario, de entre 1 por ciento y 10.45 por ciento dependiendo del nivel de ingreso del acreditado. Finalmente, recomendó ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) del 9 al 31 de diciembre de 2022, ya que los primeros ochos días del mes se suspende la aplicación del programa para evaluar las condiciones de las solicitudes realizadas.

Sigue leyendo: 

Infonavit: puedes comprar una casa con tu subcuenta de vivienda, aunque no estés trabajando

SAT anuncia prórroga para la entrada en vigor del CFDI 4.0