TIPO DE CAMBIO

Precio dólar: Gana peso 2.62% en noviembre

En el año, la moneda mexicana se ubica como la tercera divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces

ECONOMÍA

·
En el enfoque monetario de activos, se espera que el Banco de México le siga el paso a la Reserva Federal de Estados UnidoCréditos: Pixabay

El peso cerró noviembre con una apreciación de 2.62 por ciento o 51.9 centavos, cotizando alrededor de 19.29 pesos por dólar, nivel no visto desde el 25 de febrero del 2020. 

En el onceavo mes del año, el tipo de cambio tocó un máximo de 19.8278 pesos por dólar y un mínimo de 19.0401 pesos por dólar.

Cabe mencionar que el peso mexicano se ubicó en la posición 22 entre las divisas que ganaron terreno.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, refirió que la apreciación del peso durante noviembre se debe principalmente a tres factores: uno, que el mercado ya descontó que la Reserva Federal moderará el ritmo de incrementos a la tasa de interés.

Dos, en China se mantiene la expectativa de que el gobierno modere su política de cero covid, a pesar de que durante el mes se observó un resurgimiento de nuevos casos de coronavirus, pero también se observaron protestas en respuesta a las medidas de confinamiento. 

Tres, desde la teoría económica se sustentan las apreciaciones del peso, pues con el enfoque de flujos hay una mayor oferta de dólares por la llegada de divisas al país por exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y recientemente por inversión extranjera de cartera, explicó Gabriela Siller. 

Asimismo, dijo, en el enfoque monetario de activos, se espera que el Banco de México le siga el paso a la Reserva Federal de Estados Unidos y finalmente, en el enfoque de microestructura, en las posiciones especulativas del mercado de futuros de Chicago siguen apostando a una apreciación del peso. 

De hecho, apuntó, ante esto, es posible que el peso siga su apreciación, con la posibilidad de bajar a niveles de 18.86 pesos por dólar, en ausencia de alta aversión al riesgo global o sobre México. 

Cabe destacar que en diciembre el peso mexicano tiende a depreciarse y en la segunda quincena tiende a generarse una mayor volatilidad debido a la baja liquidez del mercado cambiario. Por lo anterior se siguen recomendando las coberturas cambiarias, precisó. 

En el año, el peso mexicano acumula una apreciación de 6.03 por ciento o 1 peso y 23 centavos, ubicándose como la tercera divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, por detrás del rublo ruso con 18.93 por ciento y el real brasileño con 6.83 por ciento y seguido del sol peruano con una apreciación de 3.58 por ciento. 

SEGUIR LEYENDO: 

Amsofipo pone en la mesa propuesta de Ley para fortalecer las Sociedades Financieras Populares

Dispersan 200 mil mdp a la economía gracias a las aportaciones tripartitas

dhfm