BBVA México otorgó una línea de factoraje por mil 600 millones de pesos a Cemex para impulsar prácticas sostenibles de sus proveedores mediante la plataforma de eFactor Network. Los proveedores de la empresa cementera que sean evaluados como sostenibles, recibirán condiciones preferenciales en el financiamiento vía factoraje, facilitando así contar con capital de trabajo para sus operaciones.
De acuerdo con la institución financiera, cerca de tres mil proveedores de Cemex podrán acceder a tarifas diferenciadas si cuentan con la evaluación satisfactoria de sostenibilidad, misma que será efectuada por un tercero y que se encuentra basada en los estándares de ISO 26000 que desarrolla en las organizaciones la responsabilidad social corporativa.
Así que los proveedores con prácticas de mejora en sus criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), podrán obtener tarifas diferenciadas en las operaciones de factoraje, resaltó. Destacó que Cemex incorpora esta línea de factoraje ligada a la sostenibilidad, como una acción más para lograr su objetivo de evaluar estas prácticas sostenibles en al menos 80 por ciento de sus proveedores críticos para el 2025 y alcanzar 90 por ciento para el 2030.
Detalló que la ejecución de las operaciones será tripartita, ya que la cementera indicará los proveedores sujetos al tratamiento diferenciado en la plataforma internacional operada por eFactor Network, quien realizará las gestiones del factoraje con BBVA México.
Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó que para el banco es fundamental ofrecer soluciones de financiamiento sostenible a los clientes corporativos para ayudarles a fomentar, entre sus clientes y proveedores, la evolución hacia modelos de negocio sostenibles.
“En lo que va del año hemos cerrado más de 25 operaciones ligadas a la sustentabilidad en el mercado bancario, de deuda y bursátil”, manifestó.
Luis Enrique Garza Díaz, director de Tesorería Corporativa de Cemex, refirió que la empresa está comprometida con mitigar el cambio climático y busca trasladar este compromiso hacia su cadena de suministro. Así que “esta línea de factoraje sostenible por medio de la alianza con BBVA y eFactor es una invitación y, a la vez, un reconocimiento a los proveedores que tienen implementadas las mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo”, dijo
En tanto que, Carlos Ibarra, director de Ventas Norte en eFactor, comentó que cada vez se ve una mayor colaboración entre Instituciones financieras y empresas Fintech para apoyar programas de financiamiento alineados hacia la sostenibilidad. Ello, agregó, garantiza que los compradores corporativos, en este caso Cemex y sus proveedores, se beneficien de las atractivas opciones de financiación que ofrecen los programas; confiamos en que el impacto al capital de trabajo de las cadenas de suministro se verá reflejado en una derrama económica positiva para el sector.
Cabe mencionar que la plataforma eFactor Networ es una empresa fintech líder en financiamiento de capital de trabajo en México. Con el programa Crediproveedores de BBVA México ligado a la sostenibilidad, se contribuye al objetivo de la institución de canalizar en financiamiento sostenible hasta 300 mil millones de euros para el 2025.
Sigue leyendo:
No caigas en fraudes: BBVA da 3 tips para blindar tus tarjetas y evitar estafas
Cuentas inactivas en México suman más de 21 mil 334 millones de pesos
BBVA estima un bajo crecimiento para la economía mexicana en 2023: será apenas del 0.6%