CAMBIO CLIMÁTICO

Banco Mundial recomienda invertir desde 1.4% del PIB para reducir 70% de emisiones de carbono

Las naciones en desarrollo son las que más deben invertir, dado que son los responsables el 34 por ciento de las emisiones mundiales

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

Para 2050 los países en desarrollo deberán reducir sus emisiones de carbono hasta un 70 por ciento, para ello, el Banco Mundial recomienda invertir 1.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a fin de cumplir con el objetivo y aumentar su resiliencia.

En su análisis, “Clima y desarrollo: una agenda para acción”, donde se compilan los datos de más de 20 países, el Banco Mundial, explicó que las naciones en desarrollo son las que más deben invertir, dado que son los responsables el 34 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI).

“Si bien todos los países deben aumentar su acción climática, los países de altos ingresos con su mayor responsabilidad por las emisiones deben liderar el camino con una descarbonización más profunda y rápida, así como un mayor apoyo financiero a los países de bajos ingresos” detalló.

Según el estudio, las necesidades de inversión son notablemente más altas en los países de bajos ingresos porque son más vulnerables al riesgo climático. Por lo que a menudo, ellos deben destinar más del 5 por ciento del PIB.

“Estos países de bajos recursos necesitarán mayores cantidades de financiamiento en condiciones concesionarias y subvenciones para gestionar los impactos del cambio climático y desarrollarse a lo largo de un camino bajo en carbono” indicó.

Países más pobres deberán destinar hasta 5% del PIB Foto: Especial 

Con Acuerdos de París

Así para alcanzar los objetivos de los Acuerdos de París, el Banco Mundial aconseja a los países emprender acciones para combatir el cambio climático, pues ello puede generar mayor crecimiento, y reducción de la pobreza.

Destacó que las condiciones clave para el éxito incluyen reformas, mejor asignación de recursos públicos, mayor movilización de capital privado y apoyo financiero significativo de la comunidad internacional.

Al respecto, David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial, indicó que “El logro de los objetivos climáticos y de desarrollo debe ir de la mano. La acción climática es un bien público global clave, que requiere una nueva financiación significativa de la comunidad mundial y mecanismos para las entradas”.

Finalmente, Malpass dijo que “las acciones climáticas bien priorizadas y secuenciadas, la fuerte participación del sector privado, el apoyo internacional sustancial y una transición justa son componentes críticos para el impacto positivo, en la lucha contra el cambio climático”.

SEGUIR LEYENDO: 

Mediación CIADI antes del panel T-MEC

Banxico pide paciencia: Gerardo Esquivel asegura que inflación en México comenzará a bajar

dhfm