RECESIÓN EN EU

Alertan impacto en México y Canadá ante la recesión en Estados Unidos

Espera que México cierre 2022 con una inflación de 8.5%

ECONOMÍA

·
El organismo ve riesgos por la inflación de EUCréditos: Especial

A medida que la economía de Estados Unidos se ralentice y contraiga eso será contraproducente para la región y todos los análisis muestran que México y Canadá serán los mayores perdedores, aseguró Nigel Chalk, director en funciones del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia, señaló que el impacto por la potencial recesión en Estados Unidos “toda la región va a sufrir”, pero en especial México y Canadá por ser los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Hasta ahora dijo “todo ha marchado bien, pero todavía hay que tener cuidado del futuro y la situación puede cambiar. No sabemos que tan persistente continuará la inflación en EU y si es más pegajosa, la Fed va a moverse más, el dólar va a apreciarse más y eso va a ser doloroso para la región”.

De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo de Estados Unidos, México y Canadá son sus principales socios comerciales de Estados Unidos. Pues de enero a agosto de este año México registró un comercio total con ese país de 520 mil 122 millones de dólares.

Por su parte, Canadá tiene un intercambio comercial con la Unión Americana de 536 mil 832 millones de dólares.

Además, en el caso de México, una desaceleración económica en EU afectaría una de las principales fuentes de ingreso, que son las remesas, que según cifras del Banco de México (Banxico) ascendieron a cinco mil 31 millones de dólares en septiembre.

Gráfico: El Heraldo de México

Por ello, el FMI reveló que en la medida que haya una menor demanda de bienes, disminuya el consumo y los servicios, como consecuencia de la contracción de la economía estadounidense toda la región se verá impactada.

Nigel Chalk reconoció que, a pesar de la agresiva política monetaria de la Reserva Federal, “la región se ha mantenido resiliente, ha resistido bien, pero no debemos ser complacientes de que todo va a seguir así”.

Por otra parte, el FMI recomendó a los países de América Latina no relajar la política monetaria pues “los costos de restaurar la estabilidad de precios pueden ser muy altos”.

SIGUE LEYENDO

El Fondo Monetario Internacional advierte no bajar los brazos ante la inflación: “Podría afianzarse más”

Diputados impulsan acuerdos comerciales entre México y la Unión Europea

MBL