X-DATA

X-DATA, la startup mexicana que apuesta por el valor de los datos

Este emprendimiento tiene como fin usar este tipo de información para mejorar el desempeño de las empresas

ECONOMÍA

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Evento: Latam Coding Day 2022Créditos: Especial

Los datos están en todos lados, hasta en la cocina. Y eso es clave para que las empresas tomen mejores decisiones de negocio. Así lo aseguró Valeria Ramos, Visual Information Designer de X-DATA, durante su presentación en el Latam Coding Day 2022 por Le Wagon México. Pero, si bien los datos se han convertido en el activo más valioso de las compañías, de nada sirven si no los entendemos.

Un ejemplo claro de esto es “El Sabor de la Data”, proyecto elaborado por la empresa de business intelligence, el cual busca comprobar que, sin importar la cantidad de datos que existan, estos pueden ser entendidos a la perfección siempre y cuando se gestionen de manera correcta.

“No solo se trata de tener información, sino de aprender a observar y analizarla”, mencionó Ramos en el evento que sucede de manera simultánea en Ciudad de México, Santiago de Chile y Buenos Aires, Argentina; y tiene como objetivo acercar a líderes de la industria tech al mundo de la programación, desarrollo web, diseño de producto, análisis y visualización de datos.

De acuerdo con la especialista, la visualización de datos -o DataViz- es lo que nos ayuda a transformar lo complejo en una manera sencilla de entender todo aquello que las empresas han encontrado. Y esto, precisamente, es la filosofía de X-DATA, startup mexicana que surgió en 2017 de la mano de dos emprendedores mexicanos, Fernando Pasquel y Jorge Huerta, con la finalidad de generar un cambio en las organizaciones a través de la transformación de datos en activos de negocio.

Datos artísticos y creativos

El cerebro procesa 60,000 veces más rápido una imagen que un texto, lo que hace mucho más fácil la comprensión de la información a través de gráficos. Por ello, “para tener un buen DataViz es necesario que convivan juntos los datos, el diseño y una historia que contar”, refirió Valeria Ramos.

Por ello, es importante romper con la idea de que la data únicamente es una base de datos en Excel, aburrida y difícil de entender. Así, para demostrar que se puede representar de una manera distinta e incluso artística, la experta presentó “El Sabor de la Data”, un proyecto que ejemplifica la razón de ser del DataViz: observar tendencias, traducir de manera visual grandes cantidades de datos, divulgar información y tomar decisiones informadas y respaldadas.

“En el laboratorio de X-DATA nos hemos dedicado a investigar y desarrollar proyectos a partir de nuestro interés personal, así fue como nació ‘El Sabor de la Data’, el primero de DataViz convertido en NFT’s gastronómicos en todos México. Además, para su elaboración, realizamos alianzas estratégicas con chefs, mixólogos mexicanos, empresas fintech, data, emprendimiento y culinarias”, detalló Ramos en el Latam Coding Day 2022.

El proyecto se dividió en tres etapas, en la primera X-DATA le hizo honor a la cocina como un lugar de inspiración, exploración y de libre creatividad, por lo que se encargó de presentar gráficamente las especies, variaciones y razas de dos ingredientes estrella de la gastronomía mexicana: el chile y el maíz. Posteriormente compuso una base de datos más robusta para recopilar las preparaciones más representativas de la cocina local.

El segundo pilar está compuesto por NFT’s. Aquí, la misión era llevar el data art a más lugares y personas, sin limitaciones físicas. Se diseñaron tres colecciones, la primera se llama “Del Dato al Plato”, de 187 tokens. La segunda es “Una Pizca de Datos”, que se conforma por todas las visualizaciones que construyen el proyecto “El Sabor de la Data”. Y la tercera fue “Con las manos en la Data”, una complicación de seis platillos que reconocidos chefs y mixólogos mexicanos que convirtieron algo tan físico como la cocina en una experiencia virtual.

En la tercera etapa “demostramos que el DataViz no es estrictamente digital, y llevarlo a un plano análogo hizo que la construcción a partir de datos fuera una experiencia completamente diferente. La recopilación de esta información se hace en tiempo real y de la mano del público”, dijo la experta.

En este sentido, “los datos están en todos lados, no tienen límites de industria, cantidad u objetivo. El reto está en observarlos, analizarlos y presentarlos de una manera fácil y atractiva para que una empresa pueda tomar mejores decisiones”, concluyó Valeria Ramos, Visual Information Designer de X-DATA, startup que actualmente se desempeñan en cuatro industrias: salud y farmacéutica; logística y transporte; manufactura; y retail y bienes de consumo. Y entre sus clientes están Alsea, Bohn, Proquifa, Royal Canin y Nadro.