ECONOMÍA

Hacienda descarta tsunami financiero en México

Gabriel Yorio González dijo que las variables económicas norteamericanas en este momento no muestran una cara de recesión

ECONOMÍA

·
Aseveró que tenemos un sector financiero muy capitalizado muy fuerteCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó que en el caso de que Estados Unidos entre en una fase de recesión México enfrente un “Tsunami financiero”, esto en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacifico 2022.

En el encuentro de Ministros de Finanzas, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, dijo “yo no concuerdo con la lectura del tsunami financiero, cada país tiene una situación económica compleja, nutrida por los conflictos geopolíticos, pero México tiene fundamentales fuertes”.

En entrevista agregó “tenemos un sector financiero muy capitalizado muy fuerte de hecho inclusive desde Covid incrementó su nivel de capitalización y eso le da una fortaleza hacia cualquier tipo de contexto de volatilidad financiera que pudiera que se pudiera presentar a nivel global”.

 Aclaró que Estados Unidos si podría enfrentar el siguiente año que su crecimiento sea un poco menor a lo que ha venido experimentando Fuente: Cuartoscuro

Por ello, rechazó el dicho de que si a Estados Unidos le da gripe a México le daría pulmonía, porque explicó que aun cuando la economía norteamericana está enfrentando diversos ritmos de crecimiento, el consumo y mercado laboral siguen fuertes inclusive los inventarios están incrementándose.

Entonces consideró que aun cuando se ha dicho que Estados Unidos podría entrar en recesión el próximo año,“nosotros no coincidimos con esa lectura, lo que sí podría experimentar Estados Unidos, tal vez, hacia el siguiente año es que su crecimiento sea un poco menor a lo que ha venido experimentando”.

“Pero las variables económicas norteamericanas en este momento no muestran una cara de recesión”, apuntó Gabriel Yorio González.

Compartió las ventajas del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestario

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) comentó que las reformas aplicadas fueron para que este Fondo tenga otras fuentes de financiamiento propias.

Y rechazó que se quiera tomar activos de otras áreas (como Pensiones o Afores) “sé que hubo mucho ruido sobre un tema específico en los activos, eso no es cierto, la Ley de activos, la Ley del del presupuesto, cubre solamente el gobierno federal, no de otras entidades que tienen sus propias leyes y sus propios tesorerías”.

Finalizó diciendo que el objetivo de la reforma fue tratar de dotar al FEIP de otras fuentes de ingreso y aun cuando no adelantó cuanto capital podría recibir el Fondo si reafirmó que “la intención del gobierno de México es volver a poner recursos en el FEIP y son recursos y ahorros del gobierno federal”.

SEGUIR LEYENDO: 

Afirma Gabriel Yorio que el Paquete económico 2023 está "blindado"

SHCP: erróneo que el BID le preste a México para pagar programas sociales

Las gasolinas magna y la premium tendrán otra rebaja en el estímulo, revela la SHCP

DME