LEY DEL MERCADO DE VALORES

Urgen trámites simples para la incorporación de empresas en el mercado: Marcos Martínez Gavica

El presidente del Grupo BMV dijo que las autoridades están abiertas en el tema

ECONOMÍA

·
La BMV es más defensiva que sus pares en EUCréditos: Cuarto Oscuro

Una Ley del Mercado de Valores que simplifique los trámites y tiempo de aprobación para listarse y financiarse haría más accesible para las empresas su participación en los mercados accionario y de deuda, dijo Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Reconoció que la actividad bursátil no va bien desde hace varios años, que no está a la altura del crecimiento de la economía de México y eso es un reto que tiene en conjunto gobierno, empresas, casas de bolsa, bancos y el Grupo BMV.

De ahí que en la Bolsa, dijo, hay un optimismo ante la reacción de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ha tomado un liderazgo fuerte en el tema.

Durante la presentación de la Política Industrial el 20 de septiembre, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reveló que se trabajaba en una reforma a la Ley del Mercado de Valores, para hacer más accesible el mercado y permitir la entrada de las pequeñas y medianas empresas.

Marcos Martínez refirió que en las pláticas, las autoridades han estado muy abiertos, ya que hay otras que tienen que ver con los procesos, tiempos y costos que implica, que son una de las razones por las cuales las empresas que operan en México optan por otros mercados.

En el caso del Banco de México, comentó, también hay mucho ánimo de actualizar muchos mercados, hacerlos electrónicos, de ver por qué el e derivados está operando fuera de México y no adentro, entre otros temas.

ENTRADAS Y SALIDAS

Sobre la salida de las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores, el directivo refirió que el tema de los deslistes es una decisión que compete a las emisoras y que no es algo exclusivo de la BMV, sino un tema global.

Marcos Martínez dijo que un factor general que lleva a salirse del mercado es qué tan barata y líquida es la acción, por lo que si cotiza a bajo costo y no es tan bursátil, y no se tienen planes de requerimiento de capital, la mejor opción es recomprar. 

SIGUE LEYENDO

CNBV analiza reforma a la Ley del Mercado de Valores

De la Fuente lanzará reforma ambiciosa

MBL