ATAQUE CIBERNÉTICO

Por hackeo, SICT frena las licencias

La dependencia suspende permisos al autotransporte

ECONOMÍA

·
A través del autotransporte se mueve 84% del comercio entre México y EUCréditos: Especial

La expedición y renovación de licencias federal de conductor, así como los permisos de autotransporte federal, transportes privados y servicios auxiliares están suspendidos como resultado del ataque cibernético a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Así lo informó la dependencia, tras el hackeo en su contra ocurrido el 24 de octubre, por lo que detalló que también se suspendieron los plazos para cumplir con los requisitos de los trámites en proceso, hasta el 31 de diciembre.

La SICT indicó que por el momento se suspende la práctica del examen psicofísico integral y se prorrogan los efectos jurídicos de las constancias de aptitud psicofísica en cuanto a su vigencia y validez”, informó.

Además, la Secretaría de Infraestructura comentó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) también suspendió sus trámites hasta nuevo aviso, con el objeto de proteger su información.

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) solicitó a la SICT en un comunicado diseñar un plan de emergencia para trámites ?en curso y nuevos?, del autotransporte federal, a fin de evitar el riesgo de colapso en las cadenas de suministro.

Dijo que, por el hackeo de los 110 equipos de cómputo de la Secretaría, ésta había considerado como máximo dos semanas para normalizar sus operaciones.

Explicó que “los trámites forman parte orgánica de la operación de la industria del autotransporte de carga, por lo que resulta esencial contar con un plan de emergencia para desahogar todos los trámites que están en proceso y contar con la capacidad de atender los que no han ingresado”.

Insistió que cualquier decisión que se tome para suspender los trámites incrementa el riesgo de desabasto de alimentos, medicamentos, hidrocarburos, y demás bienes.

PAL