INFLACIÓN Y FRICCIONES POR T-MEC

IMEF prevé desaceleración económica para México en 2023

"Preocupa que se llegue a un panel que decidiría qué país tiene la razón", dijo Mario Correa

ECONOMÍA

·
2.5% prevé IMEF crezca economía en 2022Créditos: Especial

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé un 2023 con alta incertidumbre y menor crecimiento económico, con una inflación que no debe enraizarse porque esto podría llevar a una desaceleración de la economía mexicana.

En conferencia de prensa, Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF indicó que el próximo año se ve complicado “si la inflación no cede y la política monetaria tiene que seguir apretando y su impacto se empieza a sentir con más fuerza en el 2023 esto contribuiría a la desaceleración de la economía en Estados Unidos y en México”.

Al respecto, Alejandro Hernández Bringas, presente nacional de IMEF, coincidió en que 2023 habrá una mayor debilidad económica, y anunció la reducción de sus proyecciones económicas para México a 1.1 por ciento de crecimiento, desde 1.2 por ciento de su previsión pasada, “pero con un sesgo a la baja”.

Según Mario Correa, además de la inflación otro de los grandes retos son las fricciones por la política energética de México con sus socios comerciales en el marco del T-MEC, pues de llegar a los paneles de consulta, se podrían impactar a la economía mexicana.

“Preocupa que se llegue a un panel que decidiría qué país tiene la razón y en caso que México no la tenga, que es muy probable, vendrían consecuencias económicas importantes para el país y esto generaría más inquietud en el panorama de inversión”, expuso.

Además de la inflación otro de los grandes retos son las fricciones por la política energética de México Foto: Archivo 

Complicado panorama para 2023

El economista del IMEF reveló que “por estos retos luce complicado el panorama para el 2023”, sobre todo porque explicó que, en la última encuesta del Banco de México, se prevé una reducción de la Inversión Extranjera Directa (IED) que este año ha sido de 34 mil 500 millones de dólares y se estima que para 2023 sea de 32 mil millones de dólares.

Entonces afirmó esta inversión que actúa como motor de crecimiento, dependerá mucho de cómo se perciba el país, “por ejemplo, le cambiarían el rumbo al país si se revisara la política energética que tiene la actual administración, lo cual no se ve probable, pero que influye para bien o mal sobre la confianza de la inversión en el país”.

SEGUIR LEYENDO: 

 

dhfm