SUBIRÍAN LOS PRECIOS

Prohibir los plaguicidas sin reserva significaría un fuerte impacto en el campo, es necesario regular con conocimiento

Luis Eduardo González, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos aseguró que la propuesta debe contemplar varios factores

ECONOMÍA

·
EL sector requiere de estos productos, aseguraCréditos: AFP

Luis Eduardo González, presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, tuvo una conversación con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para hablar sobre el panorama en el sector en caso de que la discusión en el Congreso derive en la prohibición de los plaguicidas en el país. 

Al respecto, el representante de esta industria dijo que el impacto de una regulación poco informada puede dar como consecuencia una afectación a la población en general. Destacó que es necesario tener una campo más sano y limpio, pero destacó que la regulación es muy peligrosa como se prevé en la propuesta.

Informó que la discusión continuará el próximo miércoles. Instó a reconocer que las plagas eliminan los cultivos, por lo que el uso de plaguicidas es indispensable para poder contener esta situación que no solamente acaba con lo producido, sino además con la forma de vida de los campesinos. 

El trabajo de los campesinos está en riesgo, aseguró. 

Destacó que no todas estas sustancias son tan tóxicas o peligrosas como se cree. Usados de forma adecuada, comentó, sirve para impulsar y proteger al campo. 

"El impacto sería subir los costos, subir los precios", dijo. 

Añadió que en el mercado internacional se encuentra regulado el uso de estas sustancias y eso no evita que la exportación desde ellos se siga llevando a cabo a varias naciones como México

Aseguró que es indispensable responder a la situación, debido a que la crisis está ocasionando que la República Mexicana se convierta poco a poco en un país importador.

"Nos estamos yendo a niveles donde más o menos el 60 por ciento de los productos que se usan para controlar las plagas en el aguacate podrían desaparecer de un plumazo", dijo. 

Durante la charla González explicó que están en riesgo alimentos como el aguacate o el limón, los cuales son relevantes para la producción local, así como para el papel de México en el comercio internacional. 

Sigue leyendo: 

Muerte de abejas en Colima: Diputados piden prohibir el uso de plaguicidas altamente peligrosos

Este es el truco clave para evitar plaguicidas en frutas y verduras