ECONOMÍA MEXICANA

El instituto BIVA dijo que las firmas globales buscan impacto social

México está lejos de bonos ASG, requiere mayor sostenibilidad corporativa

ECONOMÍA

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Los inversionistas se enfocan cada vez más en bonos etiquetados o sostenibles.Créditos: Instagram/ @biva_mx

A pesar de la demanda por bonos etiquetados a nivel global, en México aún faltan herramientas y capacidades que permitan a las empresas alinearse a las mejores prácticas internacionales de sostenibilidad corporativa y avanzar en la emisión de bonos ASG, dijo Santiago Salinas, director del Instituto BIVA.

De hecho, dijo, de acuerdo con una encuesta de Black Rock, 92 por ciento de los inversionistas están buscando que su dinero tenga un impacto positivo, no sólo relacionado con retornos, sino en temas sociales y sostenibles.

El directivo comentó que desde hace varios años de forma internacional, ha venido cambiando la forma de hacer inversiones, buscando beneficios financieros pero también sostenibles.

En el mismo estudio, comentó, se habla que hay 425 fondos que van a estar duplicando sus inversiones, específicamente en factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), en los próximos cinco años.

En el caso de México, puntualizó, desde 2015 a la fecha se han incrementado hasta siete veces los montos colocados en bonos etiquetados, y el año pasado se vio un aumento de 170 por ciento contra 2020.

Además, dijo, estos instrumentos etiquetados o sostenibles, suelen tener una sobre demanda de 2.7 veces respecto al dinero que se busca recaudar en el mercado de deuda, y en algunos casos de hasta seis veces, sin embargo, se ubica muy por detrás de otros mercados internacionales, agregó.

De ahí que BIVA, destacó, se dio a la tarea de crear el Programa de Aceleración Chief Sustainability Officer (CSO), que en este año se llevó a cabo su segunda edición, que busca desarrollar un rol específico dentro de las empresas públicas y privadas, especializado en todos los temas de ASG de manera transversal.

De tal manera que les permita transitar a las empresas a generar emisiones mucho más exitosas, manifestó.

MBL