ATENDERÁ A 9 MILLONES DE CONTRIBUYENTES

El SAT el supera rezago de citas ocasionado por la pandemia de Covid-19

Debido a la crisis sanitaria, obligó a la institución a reducir en un 35 por ciento los espacios para atender presencialmente a partir de marzo de 2020

ECONOMÍA

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El rezago llegó a más de 6 millones de trámites sin concluirCréditos: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que finalizó con el rezago de las citas y atención a contribuyentes ocasionado por la pandemia por Covid-19, y estima que este año logrará dar atención a más de nueve millones de contribuyentes. En un comunicado, explicó que la crisis sanitaria obligó a la institución a reducir en un 35 por ciento los espacios para citas presenciales a partir de marzo de 2020, ello con el fin de salvaguardar la integridad física tanto de los contribuyentes como del personal administrativo de las oficinas de atención al público.

Sin embargo, dado que la atención fue más lenta debido a las precauciones tomadas en todas las dependencias del gobierno federal para evitar los contagios por Covid-19, el rezago llegó a más de 6 millones de trámites sin concluir, debido a lo escaso de las citas, según denunció el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en su momento. Por ello, el SAT instrumentó varias medidas para acelerar la atención al público, a través de mecanismos digitales como la e-firma, que fue muy utilizada en dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, e incluso en el sector privado.

El SAT instrumentó varias medidas para acelerar la atención al público (Foto: Cuartoscuro)

Así dado lo inédito del escenario dijo el SAT, que el uso de la e-firma se incrementó en un 69 por ciento más en comparación con el periodo antes de la pandemia. Tiempo después, la estrategia del SAT fue habilitar hace un año (1 de noviembre de 2021) CitaSAT, a través del cual, las personas podían solicitar la atención, haciendo filas virtuales para llevar a cabo cualquier trámite.

Además a partir de este año, en enero, el SAT estableció otros mecanismos como el esquema remoto de oficina virtual, a través de la cual se establecieron sesiones remotas, en un principio solo para dar asesoría y orientación. Después en octubre, a esa oficinas virtuales se integraron servicios de atención completamente en línea como son: cambio de domicilio, corrección o incorporación de CURP, o cambio de nombre.

En junio, el SAT recordó que se puso en marcha otro servicio de acreditación para la certificación de firma electrónica, lo cual amplió en 50 por ciento los puntos de acreditación presencial del SAT.

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