LA SUBYACENTE CONTINÚA A LA ALZA

Inflación general alcanza su pico: se mantiene en 8.70% anual

Esta tasa fue menor al 8.74 por ciento esperado por los especialistas encuestados por Citibanamex

ECONOMÍA

·
A pesar de que la inflación se mantuvo sin cambios respecto a agosto, no fue así en los precios al consumidorCréditos: Cuartoscuro

La inflación general anual de septiembre se ubicó en 8.70 por ciento, mismo nivel al observado en agosto previo, al registrar el Índice Nacional de Precios al Consumidor una variación mensual de 0.62 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta tasa fue menor al 8.74 por ciento esperado por los especialistas encuestados por Citibanamex. Sin embargo, la inflación subyacente, que es la que es la que marca la tendencia de los precios en el mediano plazo, continuó incrementándose al ubicarse en 8.28 por ciento anual y de 0.67 por ciento mensual.

Alfredo Coutiño, Director para América Latina en Moody 's Analytics, comentó que la inflación parece cumplir el posible pico tan deseado por las autoridades, al alcanzar la ilusión aritmética de posiblemente haber llegado a su máximo.

Además de subrayar que la subyacente sigue desafiando a las autoridades por lo que advirtió que la inflación estructural continúa bajo presión y la corrección del peso aún no ha llegado.

Así que “sería ingenuo empezar a bajar la guardia anti-inflacionaria, sobre todo en un ambiente monetario agresivo en los Estados Unidos”, manifestó a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de que la inflación se mantuvo sin cambios respecto a agosto, no fue así en los precios al consumidor, ya que el tomate verde registró un aumento mensual de 12.67 por ciento, seguido del jitomate con 11.63, la cebolla con 11.37, la tortilla de maíz con 2.09 y el huevo con 1.96 por ciento.

Además de los aumentos de 4.26 por ciento en primarias, de 2.02 en la electricidad, de 1.01 en loncherías, fondas, torterías y taquerías, de 0.77 en restaurantes y similares, y de 0.24 por ciento en los precios de la vivienda propia.

La inflación subyacente, que es la que es la que marca la tendencia de los precios en el mediano plazo, continuó incrementándose (Foto: Cuartoscuro)

En tanto que los alimentos que registraron bajas en sus precios mensuales fueron el aguacate con menos 16.35 por ciento, la naranja con menos 4.09, en la manzana con menos 3.06 y en el plátano con menos 1.26 por ciento.

Así como las disminuciones en los servicios profesionales con menos 14.61 por ciento, en los servicios de telefonía móvil con menos 3.97, en el gas doméstico LP con menos 3.31, en el cine con menos 2.18, en servicios turísticos en paquete con menos 1.19, y en la gasolina de bajo octanaje con menos 0.56 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, dentro de la inflación subyacente destacaron el aumento anual de 13.38 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco.

En el índice de precios no subyacente creció 0.47 por ciento a tasa mensual y 9.96 por ciento a tasa anual. A su interior los precios de los productos agropecuarios aumentaron 15.05 por ciento anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 5.88 por ciento.

En cuanto a las entidades federativas con mayores variaciones a la alza en sus precios al consumidor se ubicaron Durango con 1.15 por ciento, Nayarit con 1.08, Veracruz con 0.94, Aguascalientes con 0.79 y Michoacán con 0.76 por ciento.

Mientras que con variaciones a la baja estuvieron Chihuahua con 0.38 por ciento, Guanajuato con 0.42, Tlaxcala con 0.43, Estado de México con 0.44 y Morelos con 0.47 por ciento.

En el caso de las ciudades, las que observaron mayores aumentos fueron Durango, Durango con 1.15 por ciento; Tepic, Nayarit con 1.08; Veracruz, Veracruz con 1.04; Huatabampo, Sonora, con 1.03 y Tapachula, Chiapas, con 1.01 por ciento.

Mientras que las de menores precios se ubicaron Ciudad Juárez, Chihuahua, con 0.25; Tehuantepec, Oaxaca, con 0.28; Atlacomulco, Estado de México, con 0.29, Monclova, Coahuila, con 0.30; y Hermosillo, Sonora, con 0.31 por ciento.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) tuvo una variación mensual de 0.77 por ciento y anual de 9.60 por ciento.

Sigue leyendo:

Raquel Buenrostro será la nueva secretaria de Economía

Claus Von Wobeser sobre la renuncia de Tatiana Clouthier: “Viene en un momento muy delicado”

Crimen organizado hizo bajar el Producto Interno Bruto (PIB)