TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Digitalización ayuda a permitirá sobrevivir a las empresas: NetSuite América Latina

Es uno de los procesos para que sigan siendo competitivas en el país

ECONOMÍA

·
México es uno de los países que más ha crecido en adaptación digitalCréditos: Pixabay

LAS VEGAS, Nevada. La transformación digital es un cambio cultural que permitirá sobrevivir a las empresas, sean pequeñas, medinas o grandes, en estos momentos de cambio en el mercado para continuar siendo competitivos, advirtió Julián Vargas, director general de NetSuite América Latina.

A decir de Gustavo Moussalli, vicepresidente de Latinoamérica de la firma, con la pandemia, los empresarios se vieron obligados a optimizar sus procesos y recursos para buscar la supervivencia de la compañía, tener el control de caja, de inventarios y la data o información disponible que les permita hacer una lectura de sus productos y mercados.

En el caso de México, uno de los principales obstáculos es que la mayoría de las empresas son familiares, con lo cual se ha tenido que trabajar para que den el cambio a la transformación, sin embrago, las industrias de comercialización al mayoreo, manufacturas y servicios han buscado más a NetSuite.

Un caso es la empresa familiar Beta San Miguel, con 11 ingenios azucareros en siete estados del país, la cual tuvo que dar el salto de los procesos convencionales a la digitalización y soluciones en la nube.

Raúl Uribe, director de TI de la empresa, apuntó que obligados por el crecimiento, la familia acepto caminar a la digitalización y enfrentarse al reto del cambio, al ser una empresa con empleados de muchos años y resistentes al cambios, un paradigma complicado de romper, destacó

Por su parte, Abelardo Fuentes, director de TI de Ingenios Santos, comentó que con cinco ingenios en el país con una producción de alrededor de 500 mil toneladas de azúcar al año, NetSuite les ha permitido tener concentrados los procesos de compra, facturación, cobranza, pagos, la contabilidad, el embarque, es decir, la parte medular financiera y administrativa.

PAL