RECUPERACIÓN

Después de una caída del 50%, la venta de flor de Cempasúchil se recupera un 15%

Precio de un ramo de flores ronda entre los 25 y 30 pesos dependiendo la calidad

ECONOMÍA

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La temporada alta para la venta de la flor de muertos es octubre y noviembre.Créditos: Foto: Cuarto Oscuro

La venta de cempasúchil, la flor color naranja representativa del Día de Muertos, registra una recuperación de 15 por ciento en sus ventas, luego de que presentó una caída de 50 por ciento durante los años de la pandemia.

En la Ciudad de México se cuenta con un poco más de 190 hectáreas dedicadas a la producción de flores y plantas ornamentales, distribuidas en las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco; ésta última concentra 80 por ciento de la producción, indican datos de la Sader.

“Esperamos que para el término de la temporada las ganancias sean más altas que en años anteriores”, comentó Martha Alicia Martínez, dueña de un sembradío de dos mil 500 metros cuadrados, en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México. 

Agregó que el precio de un ramo de flores de cempasúchil ronda entre los 25 y 30 pesos, dependiendo la calidad de la flor, el tamaño y la textura, y obtienen 20 por ciento de ganancia por cada ramo vendido.

Para este año se estima que 700 productores de flor de cempasúchil tendrán ventas de un millón 277 plantas, durante octubre y noviembre.

En la temporada de cosecha de este año se produjeron cinco millones de macetas de cempasúchil para las celebraciones del Día de Muertos, cifra histórica que se logra tras cuatro años de la implementación del programa Altépetl Bienestar, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

"De la flor que no se vende sacamos las semillas , que luego se vende, pero al final de cuentas recuperamos algo de dinero con esa venta”, dijo la productora.

MBL