EMPRESAS

Runa y Akiba se unen para ofrecer cajas de ahorro a los trabajadores de las pymes

La plataforma fundada por la emprendedora de Silicon Valley y ex CMO de la app de transporte privado Cabify, sumó fuerzas con Akiba, startup mexicana líder en cajas y fondos de ahorro

ECONOMÍA

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"Para una pyme es complejo abrir una caja de ahorro, pues requiere de saldos mínimos de millones de pesos"Créditos: Pixabay

En un mercado laboral donde siete de cada 10 mexicanos viven únicamente de su quincena, según la consultora Mercer, las compañías que ofrecen prestaciones para fomentar el ahorro se posicionan como las más competitivas al momento de atraer y retener talento. Bajo esta lógica, la plataforma de gestión de nómina, beneficios y recursos humanos Runa, y la startup Akiba, lanzan Programas de Ahorro, un nuevo beneficio que permite a las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) fortalecer su posicionamiento.

“Para una pyme es complejo abrir una caja de ahorro, pues requiere de saldos mínimos de millones de pesos, o requisitos que a veces son imposibles de conseguir. Por eso, en Runa tenemos este beneficio que no necesita de condiciones especiales, ni mucho menos de un costo de activación y atención al cliente”, explica Courtney McColgan, CEO & Founder de Runa.

Para este lanzamiento, la plataforma fundada por la emprendedora de Silicon Valley y ex CMO de la app de transporte privado Cabify, sumó fuerzas con Akiba, startup mexicana líder en cajas y fondos de ahorro para trabajadores que, desde 2016, gestiona de forma digital este tipo de prestaciones en compañías de México y América Latina.

“Nuestra motivación al aliarnos con Runa es llegar a miles de Pymes en el país, pues los empleados de estas compañías son los que tienen menos prestaciones. Nosotros queremos apoyarlos con sus finanzas personales”, refiere Alexandre Berthaud, fundador y CEO de Akiba.

Fondo y Caja de Ahorro se suma a una amplia cartera de beneficios que la compañía ofrece a las Pymes en el país. Entre los que destacan Seguros Runa, que ayuda a las empresas a brindar cobertura médica a sus colaboradores, la emisión de una tarjeta digital de descuentos, y la opción de recibir un adelanto de su nómina para asegurar liquidez financiera.

A partir de este mes, los Programas de Ahorro Runa estarán disponibles por tan sólo 30 pesos al mes por empleado que lo utilice (con descuentos escalonados por volumen), sin saldos mínimos e incluyendo el costo por activación y servicio al cliente.

Además de beneficios, la empresa también ofrece servicios adicionales como maquila de nómina, el acceso a financiamiento y asesorías con un grupo de expertos para implementar de manera eficiente la gestión procesos nómina. Datos compartidos por Runa indican que algunas organizaciones destinan hasta 18 horas al mes para realizar un proceso que, desde la herramienta, solo toma dos horas completarlo. Esto se traduce en una eficiencia de proceso hasta en un 75 %.

“Una nómina bien calculada significa transparencia y seguridad financiera" Foto: Especial 

Compromiso con las Pymes

Runa nació en 2018. Después de pasar por un programa de aceleración de Y Combinator, y obtener financiamiento de fondos como Salesforce Ventures y Maschmeyer Group Ventures, McColgan dejó el mundo corporativo para emprender en México, un mercado que ella considera de gran relevancia, debido a que hay 4.9 millones de pequeñas y medianas empresas (Pymes), según el Inegi, ávidas de evolucionar y digitalizarse.

Para Runa es clave impulsar el desarrollo de las compañías, pero también lo es tener un impacto significativo en los colaboradores. Y no solo se trata de una remuneración adecuada, sino de que este ingreso les llegue en tiempo y forma, sin imprevistos, esto cambia completamente su calidad de vida.

En este sentido, Ana Isabel Sordo, Head of Revenue de Runa, asegura que “una nómina bien calculada significa transparencia y seguridad financiera para los trabajadores. El equipo debe tener la certeza de que recibirán su remuneración de manera puntual y consistente. Si algo falla en este proceso, la causa va desde un grupo de colaboradores cuestionando los movimientos de la organización, hasta -en un mayor nivel- una serie de multas y problemas fiscales”.

Sin importar el tamaño de las empresas, la gestión de nómina puede ser un proceso que consume tiempo, pues se lleva a cabo de manera constante (ya sea semanal, quincenal o mensual). Además, no es sencilla, ya que un dato incorrecto altera completamente el salario de los colaboradores. Agregar incidencias, asistencias y beneficios no es una tarea que debe tomarse a la ligera cuando hay dinero de por medio.

En Runa, compañía que hoy atiende a más de 2,500 empresas y por encima de los 70,000 empleados en México, “nuestra labor es quitarles preocupaciones a las Pymes en México. Creemos en el rol de las empresas para fomentar el bienestar de los trabajadores y sus familias. Así que constantemente estamos buscando nuevos beneficios para ofrecerles”, concluye la CEO & Founder de la compañía que ya planea su crecimiento en América Latina.

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dhfm