FAVORECEN A LOS CONSUMIDORES

La Cofece irá contra la competencia desleal en los seguros de gastos médicos

La institución tiene un programa de cuatro ejes para este sector

ECONOMÍA

·
Las personas podrán acceder a servicios especializados y más eficientesCréditos: Foto: Especial

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) irá por una mayor competencia y libre concurrencia en beneficio de los usuarios de los servicios digitales y en seguros de gastos médicos. Brenda Gisela Hernández Ramírez, comisionada Presidenta en suplencia por vacaciones de dicho organismo, refirió que se presentará en breve un estudio de competencia y libre concurrencia en seguros de gastos médicos y trabaja en un estudio de mercado sobre servicios digitales, adelantó Brenda.

“Estamos próximos a presentar dos nuevos documentos que consideramos serán de gran relevancia para la evolución del sector, el primero de ellos es el estudio de mercado sobre servicios financieros digitales y el segundo, que ya se encuentra listo y que estaremos presentando en breve, es el estudio de competencia y libre concurrencia en seguros de gastos médicos”, manifestó.

Refirió que estos estudios analizan la estructura, funcionamiento y marco regulatorio de dichos mercados y, en su caso, presentan a las autoridades competentes propuestas y recomendaciones para promover una mayor competencia y libre concurrencia en beneficio de los usuarios de los servicios.

Buscan pólizas más transparentes y justas para los consumidores. 

Ello, en su discurso inaugural sobre la Jornada por la Competencia, con el tema Sector financiero en México: retos y oportunidades, organizado por la misma Cofece. Detalló que en particular, en el mercado de seguros de gastos médicos, el estudio presenta recomendaciones en cuatro aspectos:

  • Fomentar la transparencia en el mercado relacionado con servicios hospitalarios.
  • Mejorar la movilidad de los consumidores.
  • Reducir costos de búsqueda de los consumidores.
  • Reducir las barreras a la entrada de nuevos competidores.

De ahí que, refirió, que las próximas semanas la Cofece estaría buscando espacios de dialogo para presentar los principales hallazgos a las autoridades competentes y fomentar con ello una mayor eficiencia en este mercado. Brenda Gisela Hernández Ramírez, también comentó que ante la falta de los nombramientos de los comisiones, los plazos para resolver los procedimientos sobre la existencia de insumos esenciales o barreras a la competencia en el mercado de pago con tarjetas se encuentran suspendidos.

Detalló que en 2018 se inició una investigación para determinar la existencia de insumos esenciales o barreras a la competencia en el mercado de pago con tarjetas, como resultado en el dictamen preliminar la autoridad investigadora identificó barreras a la competencia que impiden la entrada e incrementa los costos de nuevos participantes en este mercado

Además inhibe la innovación y la inversión para atender problemas operativos y de seguridad e incrementan los costos de los bancos que afilian a los comercios, agregó. Refirió que la falta de competencia de acuerdo con el dictamen preliminar provoca cuotas elevadas que generan que pocos comercios estén interesados en recibir pagos por este medio, ya que deben asumir dicho costo.

La institución busca incidir en la mejora del marco regulatorio.

“Es importante señalar que por falta de nombramientos de los comisiones los plazos para resolver este procedimiento se encuentran suspendido y que esta Comisión podrá emitir la resolución que pudiera impactar positivamente a la problemática detectada en cuanto exista el quórum que exige la Ley”, advirtió.

Asimismo, comentó, la Cofece ha emitido diversas opiniones referentes a diversas temas como la emisión de la Ley Fintech, iniciativa para reformar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones bancarias, así como de sobre regulaciones de gasto comercial y de comisiones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Sigue leyendo: 

¿Cambiar de Afore afecta? Sí, y aquí te decimos porqué

Eduardo Pérez Motta advierte que facultades de la Cofece son afectadas por falta de comisionado