“NO HAY NADA QUE PODAMOS DECIR”

Inbursa deja en suspenso si continuará su apuesta por Banamex

Hasta el momento quedan en el proceso Mifel, encabezado por Daniel Becker, y Germán Larrea acompañado de un grupo de empresarios

ECONOMÍA

·
Frank Aguado dijo que se buscaría ir de la mano con otros inversionistas, en donde Inbursa lideraríaCréditos: EFE

Grupo Financiero Inbursa se abstuvo de hacer comentario alguno sobre si continúa o no con su participación en el proceso de venta de Banamex por parte del estadounidense Citigroup. “No hay nada que podamos decir sobre este asunto”, aseveró Frank Aguado, director de Relación con Inversionistas de Inbursa, en una llamada con analistas derivado de la presentación de sus resultados financieros en el tercer trimestre de 2022.

Tras la salida de Grupo Financiero Banorte, encabezado por Carlos Hank González, la semana pasada, se mantenían como interesados Inbursa de Carlos Slim Helú, Grupo Financiero Mifel, encabezado por Daniel Becker Feldman, y Germán Larrea con un grupo de empresarios.

Cabe recordar que en la conferencia sobre los resultados del segundo trimestre, Frank Aguado dijo que se buscaría ir de la mano con otros inversionistas, en donde Inbursa lideraría. “Si no podemos hacerlo a un precio razonable y que tenga sentido para nuestro negocio, no dejaremos que el proceso continúe”, advirtió en ese momento.

Desde el anuncio por parte de Citi en enero pasado, de su interés de vender parte de sus negocios en México, que incluyen la banca de consumo y empresarial, la afore, la aseguradora, así como todo el acervo cultural bajo el paraguas de Fomento Cultural Citibanamex, varios han levantado y bajado la mano.

Entre los que manifestaron su interés pero no llegaron al proceso fueron Ricardo Salinas Pliego y HSBC Holding plc mientras que los que si entraron a este y que se hizo público fueron Santander, Banorte, Inbursa, Mifel y Germán Larrea.

El primero en salir de esta puja fue el español Banco Santander luego de ser rechazada su oferta (Foto: Especial)

Tras el anuncio, las primeras valuaciones hablaban de entre 12 mil y 12 mil 500 millones de dólares, conforme avanzaba el proceso está bajo de entre 10 mil y 12 mil millones de pesos y la última dada a conocer por Credit Suisse fue de entre siete mil y siete mil 300 millones de dólares.

El primero en salir de esta puja fue el español Banco Santander luego de ser rechazada su oferta, por lo que para la mayoría de los analistas ponían como al más fuerte a Banorte, aunque también se cuestionaba una posible concentración de mercado, especialmente en el negocio de la afore.

De hecho, el Jefe del Ejecutivo llegó a manifestar su preferencia por Banorte e Inbursa, para regresar al Banco Nacional de México (Banamex) a manos de los mexicanos. Sin embargo, la semana pasada, Grupo Financiero Banorte informó al público inversionista a través de un Evento Relevante enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que abandonaba el proceso, luego de que previamente había dado a conocer la obtención de una nueva licencia bancaria para la creación de un nueva banco, el cual será totalmente digital, con el nombre de Bineo y que prevé inicie operaciones durante el primer trimestre de 2023.

De hecho, de haber ganado Banorte se hubiera colocado como el grupo financiero más grande del país, desbancando al español BBVA México, quién lleva por más de una década como el más grande del sistema.

Como anillo al dedo para Hacienda la venta de Banamex

Como anillo al dedo le cayó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la venta de Banamex por parte de Citigroup, dijo Alfredo Navarrete Martínez, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la dependencia federal. “A nosotros si nos cayó como anillo al dedo el anuncio de la venta de Citibanamex a Banamex porque nos da una oportunidad de reconfigurar el sistema financiero mexicano”, manifestó el funcionario.

Ello, durante su participación en el Panel 1 Comisiones bancarias y regulación del sector financiero, en el marco de la Jornada por la Competencia, con el tema Sector financiero en México: retos y oportunidades, organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Como anillo al dedo le cayó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la venta de Banamex 8Foto: Especial)

Refirió que se tenía el peligro -durante este proceso- de que pudiera haber mayor concentración pero ya ha sido superado, esto al referirse al anuncio dado a conocer la semana pasada por parte de Banorte, que abandonaba el proceso para adquirir las operaciones del estadounidense Citigroup en México.

“Afortunadamente en días pasados ya se desechó, así que yo creo que va a quedar entre tres jugadores, que van a buscar quedarse con el banco y que van a fomentar la competencia entre estos siete bancos o con los otros seis bancos, lo que para nosotros es una buena noticia”, apuntó.

Estos tres jugadores al que hace referencia el funcionario son Inbursa, de Carlos Slim, Grupo Financiero Mifel, encabezado por Daniel Becker Feldman, y Germán Larrea con un grupo de empresarios. Alfredo Navarrete refirió que hay una enorme concentración en la banca con siete bancos, ya que son los que dominan el sistema financiero.

Cabe mencionar que BBVA México, Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank dominan el 77.3 por ciento del sistema bancario, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a agosto de este año.

Sigue leyendo:

Ven cambios en sector financiero en México por venta de Banamex

ABM ve bien que AMLO haya decidido no participar en venta de Banamex

Venta de Banamex: Daniel Becker descarta elementos de preocupación en las declaraciones de AMLO