CÁMARA DE DIPUTADOS

Incertidumbre, por Ley de Ingresos, afirma CIEP

El CIEP señaló que faltó presentar los escenarios de riesgo

ECONOMÍA

·
8.2 billones de pesos, el estimado de ingresos Créditos: Cuartoscuro

La aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados de forma rápida causa incertidumbre, porque fue presentada bajo un marco macroeconómico incierto, donde no se contemplan todos los escenarios de riesgo, que para 2023 más deuda no es opción, pues el costo financiero de ésta aumentará 30 por ciento, lo que significará pagar 1.1 billones de pesos.

En entrevista con El Heraldo de México, Ricardo Cantú, director adjunto de operaciones y fortalecimiento institucional del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) reveló que era indispensable una mayor discusión sobre los escenarios económicos, si no se alcanza un crecimiento de 3 por ciento, y con ello, no se obtienen los ingresos estimados.

“Este tipo de incertidumbre no se discutió… también por parte de los legisladores debieron cuestionar la metodología para estimar las variables de crecimiento, estimar que pasaría si crecemos 1 por ciento, 2 o 3 por ciento y cuál sería el rango de ingresos potenciales”, explicó.

El análisis indica que para 2023 se estima que el costo financiero de la deuda se eleve 30 por ciento, lo cual significa que se deberá pagar 1.1 billones de pesos, cifra mayor al gasto total que se destinará en educación o al de salud.

Entonces indicó Cantú, “en caso de un déficit presupuestal sólo hay dos opciones o te endeudas más o bajas el gasto público”.

Agregó que el rubro más perjudicado es la inversión física, "esa es la válvula de escape en caso de no tener recursos suficientes, es a quien se le recortan los gastos y eso siempre va en detrimento de la productividad y menor crecimiento económico”.

Dijo que espera que ante un menor crecimiento económico, no se tome más deuda “sobre todo, porque representa más que todo el gasto en salud o educación, emitir más deuda sería contraproducente”.

PAL