COMPRAS Y OFERTAS

Buen Fin dejará 195 mil millones de pesos, asegura la Concanaco Servytur

Los comerciantes enfrentan el reto de superar los 191 mil millones de pesos

ECONOMÍA

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1,200 funcionarios de Profeco vigilarán el Buen FinCréditos: Especial

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) calcula que la fiesta comercial más grande del año dejará una derrama económica de 195 mil millones de pesos, a pesar de la inflación.

En conferencia de prensa, Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servitur explicó que este año, los comerciantes enfrentan el reto de superar los 191 mil millones de pesos, captados durante siete días, que duró el Buen Fin el año pasado como resultado de las precauciones para evitar contagios de Covid-19.

“Tenemos un gran reto, porque son menos días, pero se ha capacitado a los empresarios para tener inventarios suficientes que ofertar; en tanto, que a los consumidores se les pide que se organicen, que sepan que son cuatro días para aprovechar las ofertas de manera presencial o en línea” apuntó.

Sin embargo, Tejada Shaar, consideró que la meta es alcanzable, aun cuando existe alta inflación, “pero, esta semana con las ofertas, se aumenta la capacidad de compra, además de que se cuenta con el beneficio de las remesas que este año se han incrementado y también, porque el gobierno, adelanta el 50 por ciento del aguinaldo”.

Es más, llamó a la iniciativa privada para que también adelante el aguinaldo, en tanto que los consumidores les recomendó “comprar razonablemente”.

Dijo que, igual que otros años, se espera que los artículos más vendidos sean los artículos electrónicos, como pantallas, computadoras, teléfonos celulares, así como ropa, calzado. Siendo el monto de compra promedio de 600 pesos en tarjeta de débito y de mil 300 pesos con tarjeta de crédito.

38 oficinas de defensa del consumidor estarán atentas Foto: Especial 

Tejeda Shaar, reveló que el 72 por ciento de las compras realizadas el año pasado se realizaron con sistemas electrónicos. De ellos, 32.9 por ciento de los pagos fueron con tarjeta de débito y el resto con la tarjeta de crédito.

Además, señaló que del total de las ventas un 28 por ciento se realizó con efectivo. “Esto significa que las tarjetas de crédito y débito se están utilizando más en el buen fin”.

Indicó que el año pasado el portal de la Concanaco Servytur recibió 250 mil visitas, y las ventas representaron poco más del 16 por ciento, “creemos que las ventas en línea van a ser de más del 20 por ciento”.

Piden comprar de manera racional 

Por su parte, Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a para que las personas que acudan a comprar lo hagan de manera razonada sin endeudarse.

A los empresarios que participen en la fiesta comercial, les dio como consejo que las ofertas sean muy claras y se pueda comparar, “porque cuando la oferta no es muy clara, lo que se busca es confundir”.

Anunció que la Profeco estará presente en todo el país, con mil 200 funcionarios, quienes, durante los cuatro días, de las 9 de la mañana hasta las 9 pm, estarán para atender quejas y realizar conciliaciones.

Finalmente, dijo que el año pasado se registraron mil 030 reclamaciones, de ellas, el 90 por ciento, se resolvió dentro del mismo Buen Fin y solamente se formalizaron 103 quejas, “cifra que comparado con los millones de ventas no es significativo, porque lo que se privilegio es la conciliación entre proveedor y consumidor. Por lo que se espera que este año sea menor el número de quejas y multas”.

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dhfm