OFRECEN ALTERNATIVAS A MIPYMES

Santander apunta a reducir los pagos en efectivo en México

La empresa presentó una solución digital que permitirá a pequeños negocios cobrar con tarjeta desde su celular

ECONOMÍA

·
Esta innovación se espera será adoptada por unos 100 mil emprendedores o pequeños comercios durante 2023Créditos: Cuartoscuro

La reducción en la utilización del efectivo en el país ha registrado avances, sin embargo, es necesario una mayor participación por parte de comerciantes y consumidores, refirió Andrés Araiza, director Ejecutivo de Medios de Pago de Santander México. Comentó que las medidas que hasta el momento se han implementado han permitido disminuir los pagos en efectivo, pero también es una cuestión de adaptación.

“La gente también se tiene que acostumbrar a utilizar otros medios que no sea el efectivo y conforme se sientan más cómodas usando los medios digitales, los pagos digitales incrementarán, pero estamos en las primeras etapas para ver el incremento exponencial”, manifestó en conferencia para presentar una nueva forma de pago a través del celular. 

Precisó que en México hay un millón 400 mil terminales punto de venta instaladas y más de dos millones de agregadores de pago, sin embargo, se estima que el 50 por ciento de los microcomercios y emprendedores no tienen forma de aceptar pagos digitales.

De ahí, dijo, la necesidad de ofrecer alternativas que acerquen los medios de pago digitales a pequeños negocios y a profesionales independientes, por lo que anunció una nueva solución que permita aceptar a estos segmentos productivos pagos con tarjeta desde un celular. 

Precisó que en México hay un millón 400 mil terminales punto de venta instaladas y más de dos millones de agregadores de pago (Foto: Especial)

Explicó que a diferencia del SPEI o CODI, está la velocidad con la que se realiza la operación, pero también el que permite aceptar pagos con tarjeta de crédito, lo que hasta el momento solo se podía hacer a través de una terminal punto de venta. 

Al respecto, Fabian Ferrari, director general de Getnet, resaltó que esta solución de pago digital va enfocada específicamente a una persona que tenga un puesto de tamales, de dulces, tienditas. Para ello, detalló, el usuario deberá bajar una aplicación la cual estará disponible desde enero del próximo año y primero será lanzada en dispositivos Android. 

Será indispensable tener un teléfono con conexión a internet y con tecnología NFC, mientras que la tarjeta deberá contar con la tecnología contactless. Además, la aplicación tendrá un costo por suscripción mensual de entre 50 y 150 pesos mensuales con acceso a entre 20 y 100 operaciones, y sin cobro de comisión adicional.

“Esta solución, convierte un smartphone o una tableta en un punto de cobro con tarjetas de débito o crédito, por medio de una App, sin necesidad de una TPV, simplificando como nunca el acceso de cobros con tarjeta para emprendedores y pequeños comercios, y dejando atrás las comisiones por operación para proponer un pago fijo mensual”, manifestó.

Esta innovación, que está respaldada por la tecnología y seguridad de las marcas Visa, Mastercard y American Express, se espera será adoptada por unos 100 mil emprendedores o pequeños comercios durante 2023, que actualmente no han encontrado un esquema adecuado para iniciar en los cobros con tarjeta. 

Sigue leyendo:

BBVA: los mexicanos aprenden a defenderse de la inflación a través de las inversiones

La Profeco explica los obstáculos del APECIC para reducir el precio de la canasta básica

Meta de ingresos públicos, en riesgo, según el IMEF