ASOCIACIÓN SINDICAL DE PILOTOS Y AVIADORES DE MÉXICO

El sector de la aviación, en peligro, señala ASPA

Pilotos dicen que afectaría abrir la puerta a extranjeros

ECONOMÍA

·
El gobierno analiza abrir rutas nacionales a líneas aéreas extranjerasCréditos: Cuartoscuro

Abrir la operación de líneas aéreas extranjeras en destinos nacionales para aumentar la oferta, sería desastroso para la aviación nacional, señaló la Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores de México (ASPA).

“Nosotros no estamos en la posibilidad de competir con las aerolíneas estadounidenses, por ejemplo, cada una tienen más de 700 aviones, que no los juntamos con toda la aviación comercial nacional, el que los norteamericanos puedan
realizar las Quintas Libertades en el país destrozaría al sector de la aviación mexicana”, dijo José Gerardo Alonso Torres, secretario de Prensa de la ASPA a El Heraldo de México.

En el mismo sentido se pronunció Fernando Gómez Suárez, analista aéreo independiente, quién señaló que el riesgo que existe es que las aerolíneas extranjeras, básicamente las estadounidenses, “nos comerían el mercado, dada la capacidad de flota aérea que tienen”, expresó el también asesor de inversionistas de aeropuertos en la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Vallarta y Toluca.

Al respecto, Alonso Torres explicó que las líneas aéreas nacionales no tendrían ninguna posibilidad de competir con sus similares estadounidenses, “la llegada de aerolíneas extranjeras, por su tamaño y economía, pueden bajar los precios de los boletos de avión, eso obligaría a quebrar a todas las empresas mexicanas y luego pueden controlar los precios competitivos y que les dejen ganancias”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó ayer en su conferencia matutina qué su gobierno analiza que aerolíneas extranjeras para que operen rutas nacionales, con el propósito de ampliar la oferta a los usuarios para que disminuya el costo de los boletos de avión.

 Gómez Suárez indicó que está prohibido por la ley que líneas aéreas extranjeras operen en el espacio aéreo mexicano como sugirió el Presidente, “pero se puede modificar la ley, el problema es que se crearían condiciones de desventaja para las aerolíneas mexicanas”, dijo.

“México debe trabajar en recuperar la Categoría 1 aérea, ya que las líneas nacionales no pueden abrir nuevas rutas a Estados Unidos, pero los americanos sí pueden, entonces abrir la puerta nos comerían el mercado nacional”, dijo Alonso.

SIGUE LEYENDO:

Huelga en Aeromar: las claves de la manifestación en el AICM

Pilotos de Aeromar acuerdan nueva prórroga del estallamiento de huelga

PAL