ACUSAN FALTA DE ANÁLISIS

Prohibir los tráilers de doble remolque ocasionará más accidente, asociaciones arremeten contra Morena y el PRI

Los dos partidos buscan que se niegue la circulación de estos vehículos de transporte por medio de una iniciativa

ECONOMÍA

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Aumentar la cantidad de vehículos ocasionará que haya más accidentes en el paísCréditos: Especial

Prohibir la circulación de los tráilers doblemente articulados, como plantean legisladores del PRI y Morena, va a generar más accidentes viales, alertaron asociaciones civiles. En un informe de México Previene, Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), Movilidad y Desarrollo México y Refleacciona con Responsabilidad, advirtió de una nueva iniciativa de reforma por parte de los diputados.

“Las organizaciones civiles firmantes expresamos nuestra preocupación por la iniciativa que reforma el artículo 51 BIS y se reforma el artículo 61 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada por la Diputada Lorena Piñón Rivera y Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, así como el Diputado Leonel Godoy Rangel, del Grupo Parlamentario de Morena para prohibir los camiones en configuración de doble semi remolque”, anota el documento.

En la exposición de motivos de la iniciativa plantean que la finalidad es eliminar el uso del transporte de doble remolque, como una condición de seguridad para las personas que viajan en otras unidades y los transeúntes, así como de los mismos operadores de dichas unidades. Sin embargo, afirman que en el texto no existe un análisis para establecer la correlación entre la eliminación de la configuración de doble semi remolque y la reducción de muertes,  al no considerar el incremento de vehículos de otras configuraciones que, de hecho, contribuyen en mayor medida a las muertes por tránsito. 

No hay estudios para determinar que las unidades de un remolque no son más seguras, aseguran.

Las asociaciones señalan que, de acuerdo con fuente del Instituto Mexicano del Transporte, de las configuraciones vehiculares involucradas se establece que los vehículos ligeros participan en 12 mil 199 eventos, los articulados en dos mil 346, los camiones unitarios en mil 514 y doble articulado en 844. 

Explica que no se hace un comparativo entre las diversas configuraciones para determinar cuál es la que está causando mayor cantidad de víctimas mortales, lo que permitiría analizar medidas específicas a implementar donde sea más urgente. Por el contrario, alertan que quitar esta configuración podría general que haya mas unidades ya que la necesidad de la transportación de la carga continúa.

Piden que se haga un verdadero análisis para determinar la conveniencia de esta medida. 

“El aumento de conductores operadores asumiendo decisiones aumenta el riesgo. El aumento de tractocamiones aumenta emisiones de efecto invernadero, peso por rueda/unidad y tráfico. El aumento de operadores y tractocamiones aumenta riesgos y reduce la relación de costo-efectividad del viaje”, apunta.

Finalmente, recomienda realizar un análisis más profundo para considerar diversos factores que inciden en la pérdida de vidas humanas en el tránsito y que permita obtener información con base científica que permita tomar decisiones basada en una alta relación de costo/beneficio.

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