ECONOMÍA MEXICANA

Proyecto del Istmo de Tehuantepec tendrá empresas con una exención del ISR por 5 años

La Concamin destacó avances en las pláticas con la SHCP

ECONOMÍA

·
Tren Maya y Corredor del Itsmo de Tehuantepec, los más beneficiados.Créditos: Cuartoscuro

Para el proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec, el gobierno federal estima dentro de sus incentivos fiscales para la instalación de empresas, una exención por cinco años del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

José Abugaber, presidente de Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que las pláticas con el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, están avanzadas y que este mes podrían quedar listos los incentivos. 

El ejecutivo expuso en el marco de la Reunión Anual de Industriales, que dentro de éstos está atraer a las empresas y que se instalen en los 10 parques industriales que se desarrollan para impulsar la actividad económica de la región sur y sureste del país.

La autoridad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ya contaba con ocho predios para estos parques en al cierre del primer semestre de 2022.

La Secretaría de Hacienda fue consultada sobre la exención y otros incentivos, pero no ofreció información adicional.

Otros dos predios estaban en proceso de adquisición y transferencia desde la Secretaría de Agricultura y del gobierno de Veracruz.

Este proyecto implica la rehabilitación y construcción de una plataforma logística ferroviaria, carretera y portuaria de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, de unos 300 kilómetros.

También implica infraestructura de comunicaciones, gasoducto e instalaciones energéticas.

“Van haber incentivos fiscales, reducciones importantes en el ISR, al Impuesto al Valor Agregado, al Impuesto Sobre la Nómina, y al Impuesto al Comercio Exterior, principalmente“, comentó Rafael Marín Mollinedo, director general de la autoridad encargada del Corredor Interoceánico, hace tres meses.

El proyecto tendrá un costo de 25 mil millones de pesos en inversión para infraestructura pública y detonará más recursos del sector privado.

MBL