COVID-19

En 2022 crecerá mercado de productos digitales: Manuel de León

Un análisis de Americas Market Intelligence indica que, en 2020, el mercado de comercio electrónico y consumo de productos digitales en México tuvo un volumen de 37.5 mil millones de dólares

ECONOMÍA

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La pandemia por el Covid-19 ha provocado la demanda de productos digitales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El boom en el consumo de productos digitales está bajo los reflectores, pues emprendedores en el sector como Manuel de León vaticinan un futuro prometedor para este nicho que en los más recientes años se ha visto un auge en el consumo de videojuegos, conferencias, talleres, plataformas y contenido multimedia.

Para De León los productos digitales vinieron para quedarse a causa de la pandemia de Covid-19, donde se ha demostrado que gran parte del mercado está receptivo a poder consumir productos 100 por ciento digitales mediante todos los aparatos electrónicos de entretenimiento que existen en la actualidad.

Muestra de ello es que un análisis de Americas Market Intelligence (AMI) indica que, en 2020, el mercado de comercio electrónico y consumo de productos digitales en México tuvo un volumen de 37.5 mil millones de dólares, mientras que el sector se expandió en un 32 por ciento durante el 2021.

Manuel de León aseguró que, por ejemplo, cada día es más común que asistamos a un evento en vivo vía zoom, a una conferencia, capacitación o taller de forma remota, e incluso, el mercado por comodidad ha comenzado a migrar al consumo de productos digitales.

“Plataformas de streaming como Disney Plus, a lanzado distintas películas directamente en la plataforma, sin hacer un lanzamiento en cines como sería previo al confinamiento de la pandemia, antes, los jóvenes iban a las tiendas de videojuegos para comprar el disco del videojuego favorito, y ahora, es tan sencillo como sólo meter su tarjeta de crédito y consumir directamente el videojuego”, expuso.

Otro ejemplo que describió, es el que se ha visto con las universidades y las escuelas que han permitido que muchos estudiantes de diversas partes del mundo tomen sus clases sin importar en donde estén o qué horario tengan. “Por esta razón, el desarrollo de productos digitales se ha convertido en uno de los artes más importantes en esta era digital que vivimos”, mencionó.

Manuel de León, con 21 años de edad, quien también es director General de Zigma-3, empresa que desarrolla productos, plataformas y servicios digitales que dirige junto a Jorge Serratos, comentó que el marketing digital y el lanzamiento de más de 25 productos digitales, se distinguen en sus videos que han llegado a millones de reproducciones en las distintas plataformas como Instagram o TikTok, que cuentan con cerca de 1.5 millones de seguidores.

Reflexionó que el futuro se encuentra en los productos digitales los cuáles comercializa a través de su agencia Sinertegia, no obstante, dijo que las personas piensan que es tan sencillo como grabar una conferencia, subirla a una plataforma para poder cobrar y venderla digitalmente. “A muchas personas que han aplicado esa fórmula se les está tachando de vendehúmos, porque el producto que están entregando, no es de calidad”.

Por lo anterior, afirmó, el desarrollar un producto digital implica tener una propuesta de valor que sea disruptiva y diferente a lo que ya existe, así como responder a una necesidad latente de una comunidad en específico. “Que de verdad ayude a la misión o al objetivo de la persona que está desarrollando el producto y del consumidor objetivo. Se trata de democratizar algún producto o servicio que en anterioridad a la era digital, no podría estar disponible a las personas”, concluyó Manuel de León.

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