BOLSA MEXICANA DE VALORES

Expectativa para 2022: Ven mejoría en las bolsas mexicanas

Para el mercado bursátil mexicano, 2022 va a ser un mejor año, ya que se espera un aumento de colocaciones

ECONOMÍA

·
Para el mercado bursátil mexicano, 2022 va a ser un mejor año, ya que se espera un aumento de colocaciones. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

Para el mercado bursátil mexicano, 2022 va a ser un mejor año, ya que se espera un aumento de colocaciones, temáticas según especialistas.

José Oriol-Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que existen las bases para creerlo, como es el nivel del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que está cerca de sus niveles máximos.

El indicador finalizó 2021 en 53 mil 272.44 unidades, con un rendimiento anual de 20.89 por ciento y un máximo de 53 mil 630.53 puntos. El directivo destacó un mejor comportamiento en la actividad de deuda de largo plazo, la más representativa para ver la recuperación económica, porque es la que se utiliza para financiar proyectos y planes.

José Manuel Allende Zubiri, director general adjunto de Emisoras, Información y Mercados de la BMV, comentó que se espera que durante 2022 continúe la dinámica de financiamiento que se vio durante 2021, frente a 2020, principalmente en el primer semestre del año.

Destacó que también se espera siga la emisión de bonos temáticos, los cuales actualmente representan el 35 por ciento del monto total de emisiones de largo plazo.

En el caso de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), 44 por ciento de emisiones fueron bajo criterios ambientales, sociales y gobierno corporativo; se espera que en los próximos tres años sean más de 50 por ciento, dijo María Ariza, presidenta de esa institución.

Por su parte, Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Grupo Financiero, refirió que el principal riesgo seguirá siendo la pandemia, pues ello podría provocar un nuevo cierre de la economía.

MAAZ