CRÉDITO HIPOTECARIO

Bancos suben tasas de interés; crédito hipotecario se mantiene con alzas

Han contenido el aumento en el costo de vivienda

ECONOMÍA

·
OPORTUNIDAD. Especialistas del sector consideran que todavía es buen momento para adquirir vivienda. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Para el inicio de 2022, los bancos se preparan para ajustar al alza sus tasas de interés para los créditos hipotecarios, advirtieron especialistas.

De acuerdo con Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario de HSBC, en el primer trimestre de 2022 se va a observar un cambio, ya que, en los últimos meses, los bancos han contenido de manera considerable el aumento en el costo del crédito para vivienda.

Esto sucede a pesar de los movimientos que se han observado en las tasas de referencia de largo plazo.

“Indudablemente lo que vamos a ver hacia el primer trimestre de 2022 son incrementos en las tasas de interés derivado de todo este crecimiento que hemos tenido en las tasas de referencia”, comentó Margain.

En 2021, las tasas de interés de los créditos hipotecarios llegaron a su mínimo histórico, alcanzando niveles por debajo de 9 por ciento, algunos bancos ofrecían hasta 7.5 por ciento, pero al cierre del año ya se observó un ligero incremento a 9.25 por ciento.

Tulio Espinosa, director de producto de Yave.mx, plataforma digital enfocada en este tipo de créditos, comentó que durante 2020 se observaron tasas de interés históricamente bajas, pero con las alzas que ha realizado el Banco de México (Banxico) en su tasa objetivo, para contener la inflación, desde el año pasado se ha comenzado a realizar ajustes de las tasas para el crédito hipotecario.

De acuerdo con la inmobiliaria digital Neximo, un aumento de 0.5 por ciento podría llegar a ser de 129 mil pesos más en el pago total de las mensualidades, y 129 mil pesos más en intereses por pagar.

CAR