PROFECO

Profeco: Tips para evitar el robo de identidad o ser víctima de un fraude

De enero a abril del 2021, la Condusef atendió 1,410 casos relacionados con el robo de identidad, de los cuales 57% se realizaron reclamaciones

ECONOMÍA

·
Seguir estos consejos de ahorra problemas financieros (Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

El robo de identidad o fraudes son de los delitos más comunes al hacer uso de las tarjetas de crédito o débito,  lo cual han aumentado ante un uso más común como formas de pago. 

Entre las maneras que se ha documentado se obtienen datos de un usuario es por llamada telefónica, mensaje de texto, correo electrónico e incluso redes sociales al hacerse pasar por una institución bancaria con el pretexto de que ser acreedor a un premio o al querer validar una operación realizada, posteriormente solicitan una serie de datos personas.  

Por ejemplo, La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que en los primeros cuatro meses de 2021 atendió 1,410 acciones de defensa por casos de robo de identidad, fue el 57% que se concretaron como reclamaciones. Aunque por otro lado indicó que dicho delito se redujo en dicho periodo 33.4 por ciento. 

(Foto: Pixabay)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da algunas recomendaciones:

  • No proporciones tu NIP a ninguna persona y cámbialo, al menos cada seis meses. Es un número que se usa para operaciones en cajero automático o disposición de efectivo en ventanilla. 
  • El CVV son los números que se encuentran al reverso de la tarjeta, es un código que se debe proteger, ya que es un método de seguridad que se utiliza para realizar transacciones. 
  • Antes de realizar alguna operación en un cajero automático verifica que no tenga aditamento extraños. 
  • Cuando accedas al portal de tu banco, lo recomendable es que escribas las dirección de forma directa en el navegador. En el caso de las aplicaciones, descargarlas en sitios oficiales o en el portal del banco. 
  • En caso de utilizar una red wifi pública, verifica que tu dispositivo móvil se encuentre actualizado. 
  • No guardes información financiera en la computadora personal.  
  • Revisa tu historial crediticio en el Buró de Crédito, al menos, una vez al año. En caso de detectar créditos no solicitados, solicita una aclaración. 

¿Qué es el phishing?

A través de un mensaje se hace pasar por una institución financiera con el fin de intentar ingresar a tus datos y obtener información personal. 

¿Qué es el pharming? 

Es cuando en una página se te redirige a una porta de internet falso con ventanas emergentes para poder robar información.

SIGUE LEYENDO: 

Segalmex vende 14% más baratos los productos de primera necesidad: Profeco

Profeco se reúne con aerolínea mexicana para abordar el tema del equipaje de mano

¿Qué tarjetas de créditos son las mejores y cobran menos intereses?