SECTOR AUTOMOTRIZ

Sector automotriz depende del abasto de chips para aumentar su producción

La Canacintra dice que la falta de semiconductores es el principal reto este año

ECONOMÍA

·
SITUACIÓN. La pandemia e inventarios tienen con freno a la industria automotriz desde hace dos años. Foto: EspecialCréditos: Especial

La escasez de semiconductores para la fabricación de autos es el principal reto a nivel mundial, dijo Salvador Saavedra, vicepresidente del sector automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en entrevista con El Heraldo de México.

Saavedra comentó que la situación de la industria automotriz debe mejorar en el mundo para dar un impulso a la economía global.

“El sector ha sido afectado dos años seguidos, primero por la pandemia y los cierres y después por la disrupción en el mercado de semiconductores”, anotó.

El año pasado en México, más de medio millón de autos se vieron afectados por esa escasez, es decir, o no se fabricaron o se ensamblaron sin componentes, y por lo tanto no se entregaron o su traspaso registró un retraso.

Para que la industria avance en México se necesitan estos componentes. La mayoría de lo que se fabrica se exporta a Estados Unidos, sin embargo también se requiere que en otros países se mejore la situación, pues 80 por ciento de los autos que se venden en el país son importados, por eso los inventarios bajaron”, anotó.

Explicó que en el caso de los vehículos pesados se espera crecimiento respecto a lo registrado en 2021, ya que hay pedidos y listas de espera para la entrega, pero en autos ligeros, todo depende de la agilidad con la que se restablezca la cadena de suministro.

De esa manera, aconsejó a quienes vayan a comprar un auto en la actualidad a tener paciencia y dijo que a diferencia de antes, cuando había un inventario y las personas compraban la unidad que los distribuidores tenían disponible en los pisos de venta, hoy se pueden pedir autos con características personalizadas, y las armadores los adaptan desde fábrica.

CAR