TELEVISAUNIVISION

Televisa y Univisión se fusionan; competirán con otras plataformas

La empresa global llevará el nombre de "TelevisaUnivision"

ECONOMÍA

·
Llevarán el español al mundo. Créditos: Especial

La hora de Televisa y Univision llegó. Tras varios meses de una profunda reestructura organizacional y operativa, y las respectivas aprobaciones de las autoridades reguladores en México y Estados Unidos, este 31 de enero se anunció la fusión de los activos en contenidos de ambas compañías que dan vida a “TelevisaUnivision”.    

¿Cómo llegan Televisa y Univision en su búsqueda por convertirse en la empresa de habla hispana más importante del mundo que le competirá a los gigantes del entretenimiento a nivel global? Aquí algunos datos que avizoran un prometedor futuro:   

Durante 2021, Televisa y Univision fueron líderes indiscutibles de audiencia en TV en los mercados de México y de Estados Unidos, tuvieron un alcance de audiencia conjunto de 100 millones de personas, lo que las consolida como lideres de audiencia en ambos países. 

Televisa posee la biblioteca de contenidos más grande del mundo y una gran capacidad de producción anual (tan solo en 2020 produjo más de 86,000 horas de contenido). Gracias a buena parte de sus contenidos, Univision se consolidó como líder del horario Prime Time

Televisa y Univision poseen una importante cantidad de derechos deportivos, que ahora formaran parte de TelevisaUnivision. El contenido deportivo fue el primer ejercicio para llegar a la creación de la nueva compañía global, ambos posicionaron a TUDN como la oferta deportiva más amplia en México y la número 1 para los hispanos en Estados Unidos. 

Las producciones de alta calidad que transmitieron ambas empresas en 2021, las llevó a obtener reconocimientos internacionales de industria como los International Emmy Awards y los Premios PRODU.

Blim tv, la plataforma de streaming de Televisa que opera en 18 países de América Latina, siguió sumando suscriptores en su modelo por suscripción (SVOD) y lanzó exitosamente su modelo gratuito con publicidad (AVOD) y Prende TV, la plataforma de streaming de Univision, logró colocarse como la aplicación más descargada en idioma español en Estados Unidos.

La presencia en redes sociales de ambas empresas y sus talentos alcanzan millones de usuarios en prácticamente todas las plataformas digitales.

Las sinergias previas a esta fusión en contenidos lograron resultados financieros destacados: Univision cerró el 2021 con ingresos y EBITDA crecientes por primera vez desde 2016 y Televisa registró un incremento en sus ingresos del orden de 16 %.  Además, en una situación pandémica totalmente adversa, los ingresos publicitarios de Univision durante los primeros nueve meses de 2021 aumentaron 32.6%, volviendo a niveles superiores a los de 2019, mientras que los de Televisa para el mismo período también aumentaron 24%.

¿Y qué busca ofrecer esta nueva empresa de contenidos?

Una de las grandes apuestas que tiene TELEVISAUNIVISIÓN es que está en camino de lanzar su plataforma de streaming global que incluirá dos modelos de suscripción: el gratuito con publicidad (AVOD) y el premium (SVOD). En ambos se podrá disfrutar de la oferta más grande de contenido original en español con formatos tan diversos como comedia, documentales, programas de juegos y variedades, reality shows, películas, eventos musicales y culturales, programas infantiles y educativos, deportes y eventos especiales, así como noticias.

Con Alfonso de Angoitia como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de TelevisaUnivision y Wade Davis como su CEO, la compañía suma todo lo bueno de Televisa y Univision para conquistar a las audiencias de habla hispana en todo el mundo, con esta plataforma que competirá tú a tú con gigantes del streaming como Netflix, Disney + y Amazon Prime Video. Su operación y producción de contenidos en México estará a cargo de Bernardo Gómez y De Angoitia, quienes fungirán como sus directores ejecutivos adjuntos.

Así, con un perfil financiero sólido y atractivo, TELEVISAUNIVISIÓN promete que alcanzará ventas conjuntas estimadas en el orden de $4,000 mdd y un EBITDA por $1,600 mdd, con un margen cercano al 45%. La mayor parte de su producción se llevará a cabo en México, donde Televisa cuenta con estudios de producción de primer nivel, lo que crea un perfil de rentabilidad sólido, diferente a cualquier otra compañía de medios.

Como la primera empresa de contenidos en el mundo desarrollada específicamente para la creación y distribución de contenidos en español, TelevisaUnivision apuesta así por atender y conquistar a un mercado de aproximadamente 600 millones de hispanoparlantes y en ella confían inversionistas como SoftBank Latin America Fund, Google y The Raine Group.

¿Cómo queda Grupo Televisa en México?

Emilio Azcárraga Jean seguirá siendo el Presidente Ejecutivo de su Consejo de Administración y Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia sus Co- CEOs. Televisa conserva sus concesiones de televisión e infraestructura y continuará con el desarrollo y expansión de sus negocios de telecomunicaciones líderes en México, como izzi y sky, así como con  otros negocios como Editorial Televisa, Play City, el Estadio Azteca y el Club América. Además, utilizará los recursos que le da esta transacción para reducir sus pasivos, disminuir a menos de 2.0x su deuda y equiparar sus activos y pasivos denominados en dólares estadounidenses.

alg

Sigue leyendo

SAT: ¿Qué multa podría recibir si no presento mi declaración anual?

Panorama automotriz empeora con decreto de vehículos chocolates

Becas y Pensiones Bienestar: Estas son las fechas para COBRAR los pagos adelantados