FINTECH

Solicitan regular a las fintech

Banqueros piden se aplique la misma normatividad para proteger a los usuarios

ECONOMÍA

·
ANA BOTÍN. Solicitan competir en igualdad de condiciones con las firmas tecnológicas financieras. Foto: EspecialCréditos: Especial

Mantener un diálogo abierto con las autoridades y aplicar el mismo nivel de exigencia de los reguladores hacia los nuevos participantes en el sistema financiero es la carta de la banca a los Reyes Magos.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, dijo que el objetivo es construir un sistema financiero cada vez más robusto, por lo que pidió a los reguladores tener cada vez más comunicación con ellos.

Agregó que la banca ha trabajado mucho con los reguladores en la transparencia y no opacidad de los costos a los usuarios, como la petición del Banco de México de hacer público el Costo Anual Total (CAT) de los créditos.

Alejandro Díaz de León, ex gobernador del Banco de México destacó la oportunidad que representan las nuevas tecnologías en los sistemas de pagos y financiero, ya que pueden transformar positivamente la vida de muchos mexicanos.

Pero advirtió que el uso de estas tecnologías deben estar reguladas, de tal manera que proteja a sus usuarios y no pongan en peligro al sistema financiero en general.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander, aseveró que también se debe dar la bienvenida a reglas de juego, “que sean los mismos requerimientos de capital, operativos y de sensibilidad de los datos, que la regulación debería ser sobre lo que haces y no quién eres o cómo te llamas”.

El director general de HSBC, Jorge Arce, solicitó recordar que la regulación no está hecha para cuidar a los bancos, sino para proteger a los clientes de los bancos, al tener bajo su administración sus depósitos.

El vicepresidente del Consejo de Administración de BanCoppel, Julio Carranza, aclaró que no es la competencia lo que molesta, sino la falta de claridad en las reglas y comunicación a los clientes del sistema bancario.

CAR