MENTE MUJER

Mente Mujer: La independencia económica, clave para el desarrollo

Uno de los retos en 2022, es que las mujeres logren autonomía y empoderamiento como parte de su desarrollo

ECONOMÍA

·
Mente Financiera. Mente Mujer. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La independencia económica de las mujeres y su empoderamiento son temas pendientes para México, pues aún persisten factores que no han permitido avanzar en la materia y que se reflejan en el rezago para ellas, señalan expertas y activistas.

Las mujeres aún carecen de las mismas oportunidades para participar equitativamente en el ámbito laboral, 41.66 por ciento de ellas participan en actividades económicas, frente a 74.23 por ciento para hombres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Según la ONU, las mujeres podrían aumentar sus ingresos hasta en 76 por ciento si se superara la brecha de empleo y salarial, lo cual aportaría al crecimiento económico y social.

“La independencia económica es fundamental porque les da libertad a las mujeres para tomar decisiones y no quedarse en casa cuando no lo desean; muchas de ellas no tienen otra opción porque no las dejan estudiar o las obligan a casarse”, dijo Erika Díaz, directora de Legal, Propiedad Intelectual y Compliance en Covestro México.

Datos de Inmujeres detallan que la decisión de trabajar o estudiar, en 52.4 por ciento de los casos, es únicamente de ellas. En 30.4 por ciento de los casos, la toman en conjunto, mientras 8.9 por ciento de las veces la pareja es quien toma la decisión.

LOS OBSTÁCULOS

“Sistemáticamente las brechas de género complican el acceso a los recursos, a la igualdad de oportunidades laborales, educativas o a la sanidad”, opinó Shirley Hermann Alejandre, promotora de Derechos Humanos.

Érika Díaz consideró que las barreras para el empoderamiento se deben a que ellas deben someterse a requisitos más rigurosos.

Para las expertas, el emprendimiento y el acompañamiento de las mujeres que buscan su independencia son factores para avanzar en este objetivo.

“Lograr sociedades justas, pacíficas, inclusivas e igualitarias, demanda esfuerzos de hombres y mujeres en todos los ámbitos”, añadió Hermann

CAR