PENSIONADOS Y JUBILADOS

Pensión IMSS e ISSSTE: Cuándo se realizará el pago correspondiente al mes de febrero

Los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE cobrarán su segundo pago del 2022 con un día de diferencia, de acuerdo a las disposiciones de cada instituto

ECONOMÍA

·
Los pensionados podrán disponer del dinero en sus cuentas bancarias (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esperan ya cobrar su segundo pago del año para dejar atrás la cuesta de enero que afectó a millones de mexicanos. 

Según el calendario de pagos del ISSSTE, los jubilados y pensionados recibirán su pago correspondiente al mes de febrero el 31 de enero y podrán acceder al dinero a través de sus cuentas bancarias. 

Calendario de pagos a pensionados del ISSSTE (Foto: Gobierno de México)

Por su parte, los jubilados y pensionados del IMSS reciben su dinero el primer día de cada mes, de acuerdo con el instituto. Sin embargo, en caso de que el primer día del mes sea inhábil (fin de semana o festivo), su pago se realiza el último día hábil del mes anterior. En esta ocasión su depósito se realizará el martes 1 de febrero en la cuenta bancaria a nombre del beneficiario que se proporcionó al realizar el trámite. 

Por otra parte, los pensionados que reciben su pago a través de una AFORE o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.

Aumentarán ingresos de pensionados y jubilados del ISSSTE

A partir de febrero, algunos pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán un aumento en sus mensualidades, dependiendo del régimen en el que hayan realizado su trámite. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el pasado 14 de enero la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que tuvo un incremento del 7.36% basado en la inflación registrada en 2021:

Valor diario: 96.22 pesos.

Valor mensual: 2 mil 925.09 pesos.

Valor anual: 35 mil 101.08 pesos.

De esta manera, los beneficiados con el aumento serán todas las personas que se hayan jubilado después del 2003 debido a que su pensión se determinó en UMAs.  De tal forma, que, por ejemplo, si el año pasado recibías una pensión de 10 mil pesos, a partir de febrero recibirás un total de 10 mil 736 pesos. 

Asimismo, en la pensión de febrero deberá llegar un pago retroactivo a los jubilados que se vieron beneficiados por la actualización de la UMA. 

Por otra parte, las personas que se jubilaron entre 1993 y 2001 ya recibieron la modificación de acuerdo al salario mínimo desde el pago de enero de 2022. Mientras que los que se retiraron antes de 1993 no obtuvieron ningún cambio debido a que el monto de la pensión se determinó de acuerdo a la plaza que ocupaba al momento del retiro. 

En cuanto a los pensionados y jubilados del IMSS, el ajuste de las UMAs no afectará a ninguna de las pensiones. 

SEGUIR LEYENDO:

Becas y Pensiones Bienestar adelantarán pagos, ¿cuánto y cuándo podrás cobrar????????