MERK2

Pandemia eleva la pobreza al nivel de 2008, asegura Cepal

En dos años, hay dos millones 100 mil mexicanos más en pobreza extrema

ECONOMÍA

·
México fue el país con el menor número de apoyos fiscales para las empresas. (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La pobreza extrema en el país ha ido en aumento, hasta el cierre del año pasado había al menos 11 millones 750 mil mexicanos en esta situación, esto es dos millones 100 mil más que los que había en 2018, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según datos del organismo, la tasa de las personas en esta situación es similar a la observada en 2008, al pasar de 7.7 por ciento en 2018 a 9.2 por ciento en 2021, mientras que el número de mexicanos que están en pobreza suman 47 millones 790 mil, tres millones 300 mil más que en 2018.

“La pobreza extrema es la más difícil de enfrentar, más que la pobreza, pues está muy expuesta y es mucho más dura, hay que ponerle mucha atención, evitar que los jóvenes puedan caer en la economía ilícita”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Durante el lanzamiento del informe anual Panorama Social de América Latina 2021, la representante del
organismo internacional indicó que el aumento de la pobreza extrema fue resultado de un retiro parcial de los programas de apoyo.

“Los sectores más impactados es el sector informal y es el que menos apoyo recibió, si bien han continuado los programas, en general hemos visto que se han reducido a la mitad y es lo que generó que haya un incremento en la pobreza extrema”, explicó Bárcena.

Dijo que México inició con los programas de apoyo antes de la pandemia, mientras que en la coyuntura fueron pocos los que se adicionaron, entre los que destacó un mayor número de tandas para el Bienestar, programa que fue eliminado en 2021.

El reporte de la Cepal refiere que pese a la recuperación económica experimentada el año pasado, los niveles de pobreza y de pobreza extrema en México, y en los países de la región se han mantenido por encima de los registrados en 2019.

La secretaria ejecutiva de la Cepal,
también indicó que uno de los elementos que agudizó este problema en el país fue la pérdida de empleo, la caída de ingresos de los hogares, aunado a la falta de apoyos al sector informal y la ausencia de un seguro de desempleo en el país.