SEGURO DE DESEMPLEO CDMX

Seguro de desempleo CDMX: ¿Cómo tramitar el apoyo mensual de 2 mil 925 pesos?

Si vives en la capital mexicana, puedes acceder al Seguro de Desempleo y recibir de manera mensual este apoyo económico por cuatro meses

ECONOMÍA

·
Imagen ilsutrativa de persona llenando solicitud de empleo. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), desde hace un par de años impulsa un importante programa para brindar apoyo a los residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal.

Por tal motivo, debes saber que si vives en la capital mexicana, puedes acceder al Seguro de Desempleo y recibir de manera mensual este apoyo económico por cuatro meses.

De acuerdo con los datos presentados por el Gobierno Federal, solamente en diciembre del 2021 un poco más de 312 mil personas perdieron sus empleos.

Si eres residente de la Ciudad de México y eres una de las personas que perdió su trabajo, a continuación te decimos paso a paso cómo postularte para obtener el seguro de desempleo.

Este es el monto de ayuda mensual del Seguro de Desempleo

De acuerdo con la STyFE, el monto de apoyo del Seguro de Desempleo equivaldrá a la cantidad mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2022.

Esto quiere decir que la cantidad mensual será de 2 mil 925.09 pesos, este es un incentivo económico para fomentar la reinserción laboral de las personas mediante la capacitación y bolsa de trabajo.

¿Cómo saber si soy elegible para este Seguro de Desempleo? 

Este programa es exclusivo para toda población residente de la Ciudad de México, que sea mayor de 18 años y que perdieron su empleo formal. Algunos sectores que entran en esta población son:

  • Mujeres despedidas injustificadamente  por motivo de embarazo.
  • Migrantes connacionales repatriados o retornados.
  • Huéspedes de la Ciudad de México.
  • Personas pre y liberadas de algún centro de reclusión en la Ciudad de México.
  • Personas de comunidades indígenas en desempleo.

Estos son todos los requisitos para obtener el seguro de desempleo

  • Tener entre 18 y 67 años con 11 meses.
  • Haber perdido involuntariamente el empleo después del día 1 de enero de 2019.
  • Vivir y haber laborado al menos por 6 meses acumulados entre 2019 y 2021 en una empresa con domicilio físico y fiscal en la Ciudad de México.
  • Estar buscando activamente un empleo.
  • Tener su registro en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo.

Además debes presentar los siguientes documentos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Acta de Nacimiento (Original y Copia) o en su defecto también Credencial para Votar, Pasaporte, Cartilla Militar, Cédula Profesional, Licencia para conducir. 

SIGUE LEYENDO

CDMX: guía completa de BECAS y PROGRAMAS SOCIALES para este 2022

Digitalización de trámites permite ahorros al gobierno de CDMX de mil 350 millones de pesos