CRIPTOMONEDAS

Mitos y verdades: Las claves que debes saber sobre las criptomonedas

El valor de las criptomonedas varía en función de la oferta, de la demanda y del compromiso de los usuarios

ECONOMÍA

·
Hay que señalar que estas monedas no existen de manera física, pues se guardan mediante una cartera digital (Foto: Pixabay)Créditos: Especial.

En la actualidad una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto.

Hay que señalar que estas monedas no existen de manera física, pues se guardan mediante una cartera digital. Por otro lado, se sabe que su popularidad cada vez avanza más; sin embargo, hay una serie de mitos sobre invertir en Bitcoin y demás divisas de este tipo que vale la pena aclarar si estás considerando invertir tu dinero.

¿Tienen valor? 

Las voces que se oponen a la criptomoneda señalan que no tienen un valor intrínsenco y que no están respaldadas por otra moneda o un metal precioso.

Sin embargo, la verdad de las cosas es que se intercambian a diario y se usan como una moneda establecida, por lo que claramente tienen un valor en el mercado. Lo importante es informarse y escoger con sabiduría en qué invertir. 

¿Son ilegales? 

A pesar de que no están reguladas en diversos países, las criptomonedas son legales. Se estima que hay pocas probabilidades de que se utilicen para lavar grandes cantidades de dinero, ya que el efectivo sigue siendo el favorito de los criminales. 

Además, las plataformas para invertir en criptomonedas están reguladas de acuerdo la región y funcionan bajo normas orientadas a evitar este delito. 

¿Se pueden falsificar? 

Las criptodivisas operan con sus propios códigos y, debido a la naturaleza de la tecnología blockchain es casi imposible duplicar transacciones o producir criptomonedas falsas. 

¿Son esquemas piramidales? 

Las criptomonedas son una tecnología que sirve como reserva de valor superior o como un protocolo de transferencia seguro y sin censura.

De acuerdo con Satoshi Nakamoto, proyecto original para el protocolo bitcoin, nunca se habla de retorno de inversión alguno al operar con la divisa digital. Solo son monedas virtuales, no modelos de negocio. 

Valor de la criptomoneda 

De acuerdo con información de la BBC, la criptomoneda en 2009 tuvo un valor inferior a un dolar, pero con el pasar de los años fue subiendo. 

En 2017 se aproximó a los 20 mil dólares, al siguiente año cayó a los 3 mil 200 dólares, en 2019 subió a los 13 mil 800 dólares y en enero de 2020 rondaba los 9 mil dólares. 

En general, tiene mucha volatilidad por diferentes factores, pero representa una alta rentabilidad, por lo que si te sientes cómodo enfrentando riesgos, la clave está en hacer los indicados análisis de mercado. 

Tienes que operar en plataformas de reconocida reputación, que te ofrezcan garantías y buen soporte. De esa manera es seguro invertir en Bitcoin y demás criptomonedas. 

Puede que algún día las criptomonedas reemplacen al efectivo y las tarjetas de crédito, pero por ahora, se considera que todas las monedas digitales existentes solo valen un pequeño porcentaje del dinero físico del mundo.

 SEGUIR LEYENDO 

¿Qué pasó realmente con Anastasia Romanov? La verdadera historia de la princesa de Rusia que no murió